• Campo

Importación de café de contrabando desploma precios del aromático

  • e-consulta Veracruz
A Chiapas entra café de contrabando más barato que las empresas reembolsan para hacerlo pasar como nacional.

Xalapa, Ver.- El Consejo Regional del Café y otras organizaciones interpondrán una demanda para que la Secretaría de Economía, la Sagarpa y aduanas investiguen la importación masiva de café de Centroamérica, que ha ocasionado el desplome del precio del café de 10.50 pesos hasta 8.50 pesos.

Fernando Celis Callejas, integrante de la Coordinadora General de Organizaciones Cafetaleras y del consejo regional del café, afirmó que a México entra café de contrabando más barato que baja los precios a pequeños productores.

“Se permite que las compañías compradoras lo reembolsen en Chiapas y lo hagan pasar como café mexicano, eso está derrumbando los precios del café, el café ya iba a llegar a los doce pesos, y jueves y viernes se vendió 8.40, y los grandes compradores en Cosautlán y los lugares de grandes producciones lo compran a 8.50 pesos, y se corre el riesgo de que se baje más”, dijo.

[relativa1]

Advirtió que si el café baja más de precio, es probable que haya una rebelión de productores y tomen hasta los beneficios de café de las grandes empresas para demandar un precio justo.

En su opinión, el gobierno estatal y los ayuntamientos deben intervenir para poner orden en las zonas cafetaleras, pues se siguen importando café de contrabando.

Reconoció que a diferencia del año pasado cuando la producción cafetalera fue de apenas 30 por ciento, este año la producción reporta un crecimiento den entre el 60 y 70 por ciento, sin embargo está siendo afectada por los bajos precios del café.

Señaló que atrás de la importación de café, están las grandes transnacionales: “Se ponen de acuerdo y bajan el café, y eso es un abuso, y en segundo lugar las importaciones tienen que regularizarse, por ejemplo Honduras produce cinco millones de sacos, llega inunda y tumba el precio del café en México”, explicó.

Avc 

[relativa2]

[relativa3]