• Congreso

Congreso de Veracruz publica nombres de candidatos a la FGE

El Congreso local del Estado remitió la lista al mandatario, quien tendrá que elegir una terna para que de ahí sea electo uno.

Xalapa, Ver. De las diez propuestas a ocupar el cargo de Fiscal General que enviaron los diputados al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, solamente tres tienen experiencia amplia en la procuración de justicia y han ocupado cargos en la extinta Procuraduría General de Justicia.

Este día, el Congreso local del Estado remitió la lista al mandatario, quien tendrá que elegir una terna para que de ahí sea electo uno.

Entre los nombres están ex subprocuradores regionales, una consejera del OPLE, ex ministerios públicos, abogados y jueces de control.

Los enlistados son:

Guillermo Beck Chiquini

Fue subprocurador de Justicia de Veracruz. Es ex director Jurídico de la Contraloría General del Estado y ex coordinador de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia.

Anteriormente, había participado en la convocatoria a la Fiscalía Anticorrupción, misma que quedó desierta luego que la federación interviniera ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerarlo como un proceso inconstitucionalidad.

Rafael Agustín Hernández Virúes

Actualmente se desempeña como juez de control.

Ricardo López Henaine

Es abogado y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

Ignacio Paz Serrano

Es ex agente del Ministerio Público, ex director de la Policía Municipal de Ciudad Mendoza y ha ocupado otros cargos dentro del Poder Judicial.

Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez

Actualmente ostenta el cargo de director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Xalapa.

Gerardo Rafael Ramos Maldonado

Es abogado, catedrático de la Universidad de Xalapa y abogado del partido Movimiento Ciudadano.

Dulce María Silva de la Miyar

Es abogada.

Tania Celina Vásquez Muñoz

Es actualmente consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y ha ocupado diversos cargos dentro del Poder Judicial.

Jorge Winckler Ortiz

Desde la renuncia de Luis Ángel Bravo Contreras se desempeña como fiscal visitador, es abogado y quien se perfila como el impulsado por Miguel Ángel Yunes Linares.

Jorge Yunis Manzanares

De los 10 aspirantes, es el de mayor experiencia en el ramo de la procuración de justicia, pues ha sido subprocurador, fiscal regional, y coordinador de la Policía Ministerial.

Los legisladores no aclararon si el nuevo fiscal se desempeñará en un nuevo periodo de nueve años en el cargo, o concluirá el iniciado por el ex fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, al que le restaban siete años.

[relativa1]

[relativa2]