• Congreso

Maryjose Gamboa dice que no le devolverá el favor a Jorge Winckler

La legisladora panista desaprobó la forma en que el abogado llegó a la FGE, y dijo que no votará a su favor para convertirlo en fiscal.

Xalapa, Ver. La diputada local María Josefina Gamboa Torales confirmó que no va a votar por Jorge Winckler Ortiz para designarlo como nuevo fiscal general del estado.

En entrevista, Gamboa Torales afirmó enfática que no está de acuerdo que Luis Ángel Bravo Contreras haya salido "por la puerta grande" y Winckler se haya prestado para entrar "por la puerta chica".

La diputada panista expresó que analizará todas las ternas "y el abogado Winckler tendrá que ganarse su lugar y tendrá que estar muy consiente que se le va a exigir a él lo mismo que le exigíamos al otro", esto en caso de ser nombrado.

[relativa1]

Señaló que si bien todo abogado "que haya tenido los pantalones de enfrentarse al gobierno anterior tiene un compromiso con la justicia", en el caso de Winckler, lo deseable habría sido que no se prestara a entrar a la FGE de la manera en la que lo hizo.

Cuestionada si votaría por él por haber llevado su caso y sacado de la cárcel, afirmó que "yo no estoy aquí para pagar favores personales, estoy aquí para representar a los ciudadanos, ese es mi deber".

La legisladora descartó abandonar al grupo legislativo del PAN por este tema, sin embargo dijo que votará siempre conforme a lo que crea que es mejor para la gente, aunque este no coincida con el de la bancada.

"Llegué por el PAN, cuando te postula un partido yo creo que lo derecho es permanecer en el partido; ténganlo claro, voy a votar siempre a lo que yo crea que es lo correcto aunque eso sea en contra de mi bancada".

Por otro lado, en torno a la comparecencia de Benita González Morales, presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a periodistas (CEAPP), dijo que esta "le hace al tonto".

En ese sentido, expresó que dado que el periodo de ella y todos los consejeros termina el 18 de diciembre, se tendrá que consensuar con todos los periodistas del estado "si vale la pena conservar a una comisión".

[relativa2]

De no ser así, dijo, conocer si están de acuerdo que ese presupuesto asignado a la CEAPP se pueda canalizar a la comisión permanente de protección a periodistas  del Congreso del Estado "para que tengan apoyos más reales y más concretos".

Gamboa Torales desmintió que esté apoyando a Jorge Morales Vázquez para ocupar la secretaría ejecutiva de la comisión, dado que primero habrá que conocer si sigue o no la comisión y luego conocer a los aspirantes.

"Yo no apadrino a nadie, no tengo ahijados no he ido a ningún bautizo", señaló.