• Sociedad

Maneras de aprovechar tu aguinaldo, tu yo del futuro lo agradecerá

Aunque comprar ropa, regalos o irse de viaje suena tentador, hay maneras de invertir el aguinaldo que resultan redituables

Se acerca el fin de año y con él la llegada del aguinaldo. Aunque comprar ropa, regalos o irse de viaje suena tentador, hay maneras de invertir el aguinaldo que resultan redituables y mejorarán tu situación patrimonial.  
 

Por ley, el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre y corresponde a por lo menos 15 días de sueldo base o una parte proporcional si llevas menos de un año trabajando en la empresa. 
 

Aunque muchos destinan su aguinaldo a pagar deudas, consentirse en Navidad o compras de temporada para familia o amigos, invertir el dinero también es una opción. El portal inmobiliario Propiedades.com propone estas cinco formas útiles en las que puedes emplear tu aguinaldo y que podrían ser fructíferas en el futuro. 

 
 

1. Te puedes independizar 
 

Si uno de tus propósitos de Año Nuevo es salir de casa de tus papás, el aguinaldo será ideal para los gastos de la mudanza. Considera que debes hacer el pago de un mes de renta y un mes de depósito, en algunos lugares te piden dos meses. 
 

Además, si te han donado muebles, hay que pagar a alguien que los transporte o si no son tantas cosas y tus amigos te están ayudando, por lo menos tendrás que invitar la cena. 

 

Otros gastos que se generarán son contratar algunos servicios como cable, teléfono, internet, gas o luz y artículos básicos para tu nueva casa, como cortinas o utensilios para la cocina. 

 
 

2. Comprar electrodomésticos y muebles 

 

Cuando recién has salido de casa de tus padres, los muebles no parecen cosa importante, pero conforme pasa el tiempo, te das cuenta de que algunos son indispensables.  
 

Algo que debes tener muy presente es comprar aquello que al final te permita gastar menos. Por ejemplo, en lugar de pagar lavandería cada semana, una lavadora terminará siendo un ahorro a largo plazo, también comprar un refrigerador, si has decidido que ya te cansaste de comer en la fondita de la esquina y vas a cocinar.  

 
 

3. Ahorra para el enganche de tu casa 

 

Ya te has independizado y ahora estás considerando comprar tu propia casa. Hay ciertos gastos iniciales como el enganche, pago de avalúos, notarios y comisión por apertura. 
 

De acuerdo con los expertos, el enganche para una casa debe ser de 20 a 30% el precio del inmueble que deseas adquirir, de esta manera podrás obtener un mejor trato con alguna institución bancaria en la solicitud de una hipoteca. Por lo tanto, si el depa que quieres cuesta un millón de pesos, debes dar un enganche de 200,000 a 300,000 pesos. Para ello debes ahorrar por varios años y el aguinaldo puede reducir el tiempo de ahorro. 

 
 

4. Adelanta mensualidades de la hipoteca 
 

Hacer pagos anticipados al capital de tu crédito, puede reducir el plazo en el que terminarás de pagar la hipoteca. Además, tienen un mayor impacto si se hacen al principio del crédito porque todo el adelanto va directo al capital y reduce el monto sobre el que se calculan los intereses. 

 

Por ejemplo, si adelantas dos mensualidades en los primeros años, puedes reducir hasta cinco meses del crédito final. Sólo debes tener presente que para hacer pagos anticipados debes aportar al menos lo correspondiente a una mensualidad. 

 
 

5. Dale mantenimiento a tu casa 

 

Con el paso de los años aparecen pequeños desperfectos en la casa que requieren atención y si los dejas pasar podrían generar un gasto mucho mayor. 

 

El mantenimiento preventivo te permitirá tener tu casa en mejores condiciones por más tiempo. Por lo tanto, revisa las fugas de agua o gas, pide que un experto revise tu instalación eléctrica, impermeabiliza la casa o si tienes muebles de madera considera una nueva barnizada. 
 

También puedes pensar en pagar por el lavado de la alfombra, sillones o el pago por volver a tapizar los sofás que se han desgastado con el uso.