• Congreso

Diputados propondrán candidatos a fiscal general, se elimina convocatoria

Ahora cada bancada podrá proponer un número de candidatos proporcional. Tienen hasta el 22 de diciembre para enviar propuestas.

Xalapa, Ver. Ahora serán los diputados de todas las fracciones los encargados de proponer a los 10 candidatos a fiscal general que serán enviados como propuesta al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, para que este defina una terna; se elimina el procedimiento de convocatoria.

El presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales en el Congreso del estado, Bingen Rementería Molina, indicó que para la propuesta de los candidatos se prevé que cada grupo legislativo contemple algunos nombres, aunque de manera proporcional de acuerdo al número de representantes que tienen en la Legislatura.

[relativa1]

"Los partidos con más fuerza, como en el caso del Partido Acción Nacional (PAN) podrían proponer a tres candidatos. Eso sería lo más justo para Veracruz, para que al final no se haga una cargada de que el partido mayoritario propuso la mayor cantidad de candidatos", sostuvo.

Dijo que los diputados tienen hasta el próximo 22 de diciembre para presentar los 10 nombres al Ejecutivo, que los devolverá como una terna para elegir por mayoría calificada por parte de los diputados.

[relativa2]

"Apenas vamos a empezar con la revisión de los perfiles pero debe ser abogado, litigante, con experiencia, y en Veracruz hay muchos con el perfil adecuado, solo tenemos que apegarnos a la ley".

Cuestionado sobre la necesidad de apresurar el proceso, consideró que actualmente los legisladores están "atareados" con el tema del presupuesto, pero en esta semana comenzarán a analizar el tema.

[relativa3]