• Estado

Nuevo Fiscal en menos de un mes, Winckler podrá entrar en la terna

  • e-consulta Veracruz
Jorge Winckler será encargado de despacho a partir del 1 de diciembre. Se abre periodo de 20 días para enviar propuestas.

Xalapa, Ver.- La designación del nuevo fiscal llevará al menos 30 días y Jorge Winckler, encargado de despacho a partir del 1 de diciembre, podrá ser incluido dentro de la terna que será sometida a votación por el pleno.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elena Manterola Sáinz, informó que tiene un periodo de 20 días para poder enviar propuestas del próximo Fiscal General.

En entrevista, recordó que los legisladores locales deberán presentar diez nombres o propuestas de potenciales abogados generales que será remitida al titular del Poder Ejecutivo.

[relativa1]

El mandatario estatal deberá elegir una terna, en un plazo no mayor a 10 días, que será remitida al Congreso local para poder ser votada por mayoría calificada.

“Tenemos 20 días para enviar la terna, luego el (gobernador) la regresa y se vota y su no hay mayoría calificada se tiene que enviar una terna, el tema tiene que salir porque Veracruz necesita de un Fiscal”.

Hay que mencionar que la Constitución, en su artículo 67, establece que a partir de que el cargo quede vacante, el Congreso contará con veinte días naturales para integrar una lista de diez candidatos aprobada por las dos terceras partes de sus miembros presentes.

Si el Gobernador no recibe esta lista dentro del plazo señalado, enviará libremente al Congreso una terna y designará provisionalmente al Fiscal General hasta en tanto el Congreso haga la designación definitiva. El Fiscal así designado podrá formar parte de la terna.

Recibida la lista a que se refiere el punto uno de este inciso, el Gobernador formará de entre sus miembros, una terna que pondrá a consideración del Congreso dentro de los diez días hábiles siguientes a dicha recepción. La terna no podrá ser rechazada ni devuelta al Gobernador.

[relativa2]

El Congreso, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, dentro del improrrogable plazo de diez días hábiles contados a partir de la recepción de la terna.

En caso de que el Gobernador no envíe la terna dentro del plazo previsto en el punto tres de este inciso, el Congreso dispondrá de diez días hábiles para designar al Fiscal General de entre los miembros de la lista mencionada en el punto uno de este inciso. La designación deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados presentes.

Si el Congreso no hace la designación dentro de los plazos establecidos en las disposiciones anteriores, el Gobernador designará al Fiscal de entre los candidatos que integren la lista enviada por el Congreso o, en su caso, la terna respectiva.

Si por cualquier causa, no se configuran ni la lista, ni la terna, el Gobernador podrá designar libremente al Fiscal General.  

Avc

[relativa3]