• Congreso

Elección de nuevo fiscal será hasta 2017

  • e-consulta Veracruz
El próximo 21 de diciembre vence el plazo para que el Congreso local envíe al titular del Poder Ejecutivo las diez propuestas

Xalapa, Ver.- El próximo 21 de diciembre vence el plazo para que el Congreso local envíe al titular del Poder Ejecutivo las diez propuestas para nombrar al próximo Fiscal General del Estado.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, María Elisa Manterola Sáinz, mencionó que a más tardar en la primera semana de enero se podría estar votando la terna para elegir al sucesor de Luis Ángel Bravo.

[relativa1]

Reconoció que aún no saben cuál será el método para que se reciban las propuestas, a fin de integrar la lista de diez aspirantes, lo anterior, porque no hay un precedente.

Hay que recordar que durante el periodo de Javier Duarte de Ochoa se reforma la ley Orgánica de la Fiscalía General por la que se modificó el proceso para el nombramiento del titular.

[relativa2]

La legisladora comentó: “Ayer se comentó en la Junta de Coordinación, yo creo que ellos son los indicados para dar a conocer el proceso (...) hay varias propuesta de cómo sacar la lista de aspirantes, lo que vamos a hacer es que salga de la manara más transparente”.

Comentó que será un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, “nosotros tenemos hasta el 21 para mandarle al gobernador la propuesta, luego él lo remite para someterlo a votación”.

El gobernador tendrá que hacer una selección para remitir una terna y en caso de que no se alcance la mayoría calificada, se tendrá que repetir todo el proceso.

[relativa3]

Por lo anterior, dijo, seguramente será el año que entra cuando se pueda elegir al nuevo titular de la Fiscalía y es que en caso de que en el Congreso nadie obtenga la mayoría, será el gobernador Miguel Ángel Yunes quien designe al nuevo abogado general del estado. 

Avc