• Estado

Veracruz no está listo para salida de Sedena y Semar: Canacar

  • e-consulta Veracruz
El delegado de la Canacar, Luis Exsome Zapata, dijo que las policías locales no cuentan con la capacitación necesaria.

Veracruz, Ver. El estado y el país no se encuentran preparados para que el Ejército y la Marina regresen a sus cuarteles, afirmó el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Luis Exsome Zapata.

Comentó que las policías locales no cuentan con la capacitación necesaria para hacer frente a la situación de inseguridad, por lo que han sido las fuerzas armadas las que le brindan tranquilidad a la población.

[relativa1]

“Yo creo que no existen las condiciones para que salga el Ejército, ni la Marina de las ciudades, creo que estas dos instituciones nos hacen sentir un poco más seguros porque creo que los estados no están haciendo su tarea en cuanto a la capacitación con policías”, señaló.

Lo anterior, luego de que el Secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos señalara que no es la labor del Ejército hacer labores de seguridad pública por lo que se debe volver a los cuarteles.

[relativa2]

Además, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, sostuvo que el Ejército continuará en las calles, pero admitió que no es su labor hacer labores de seguridad.

Exsome Zapata afirmó que es necesario que la federación y los estados implementen planes de capacitación para las policías locales con la finalidad de que en algún momento puedan realizar la labor que actualmente hacen la Marina y el Ejército.

“Digo sí a lo mejor no es la función del Ejército ni de la Marina estar cuidando a la ciudadanía pero creo que debería hacerse un programa o un plan de capacitación para que gradualmente, si así lo acuerda el Ejecutivo Federal, hacer un plan de capacitación de las Fuerzas Armadas para que cada estado vaya teniendo la Policía Estatal que merece tener”, comentó.

Por otro lado, el delegado de Canacar aseguró que en el país existe una gran cantidad de unidades de transporte de carga en el sector de la informalidad, por lo que no están registradas ni pagan impuestos, algunas de las cuales realizan actividades delictivas.

[relativa3]

Comentó que este tipo de unidades no acatan las normas del transporte de carga y realizan acciones como el tráfico de personas que es ilegal, por lo que sostuvo que se debe realizar una revisión para evitar que este tipo de sucesos se sigan presentando.

“Sabemos que hay unidades irregulares y sabemos que ellos son las que ocasionan, principalmente, la problemática en carretera”, indicó.

Avc