• Campo

Se retrasan 610 mdp de recursos federales para el campo veracruzano

  • e-consulta Veracruz
Sagarpa depositará 200 mdp, sin embargo el problema estriba en que el Gobierno del Estado debe depositar su parte de 107 mdp

Xalapa, Ver.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Octavio Legarreta Guerrero, reconoció que se ha retrasado la entrega de recursos de más de 610 millones de pesos de la Federación para el estado.

Entrevistado en la presentación del Foro México Alimentario 2016 "Food Show", que se realizará en la Ciudad de México, del 8 al 10 de diciembre, dijo que apenas la próxima semana la Sagarpa depositará 200 millones de pesos del programa de concurrencia.

[relativa1]

Esta es la primera ministración que recibiría la entidad; sin embargo, para que se entregue el recurso faltante la administración estatal debe depositar 107 millones de pesos.

"Nos avisó Hacienda de un primer depósito de 200 millones de pesos; el Gobierno debe depositar 107 millones de pesos de los 610 millones. Sí hay problemas en cuanto a los tiempos porque estamos en noviembre, pero espero que no se les falle a los productores de Veracruz y podamos cumplir aunque sea tarde".

[relativa2]

El funcionario aseguró que este año se han aplicado más de dos mil millones de pesos, y en el programa de concurrencia aún no aterriza el recurso.

Asimismo, reconoció que aún no se han podido poner de acuerdo para determinar en qué se habrá de utilizar el recurso una vez que llegue a la entidad veracruzana.

"Hay quienes consideran que se debe aplicar en zonas de alta y muy alta marginación, pero la mayoría se inclina porque vayan a productos agrícolas, pecuarios y pesqueros".

Por cuanto hace al prepuesto de 2017, indicó que la Sagarpa a nivel nacional recibirá 70 mil millones de pesos, y consideró que para Veracruz se aumentarán lo destinado a café, maíz, cítricos y ganadería.

Avc 

[relativa3]