• Campo

Campesinos veracruzanos denuncian a titular de Sedarpa ante la PGR

  • e-consulta Veracruz
Campesinos de al menos 6 municipios se quejan de que Gobierno del Estado nunca les entregó 25 mdp de recursos

Xalapa, Ver.- Campesinos de al menos seis municipios de Veracruz interpusieron una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el titular de la Sedarpa y Gobierno del Estado pues nunca recibieron 25 millones de pesos enviados por la federación.

La mañana de este miércoles, los agraviados tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para exigir a la dependencia que explique a donde fue a parar ese recurso que ahora la federación les exige devolver.

Alberto García Linares, campesino defraudado, explicó que la primera denuncia la interpusieron en la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual permanece estancada, y hace dos semanas la presentaron en la PGR.

"Quieren que devolvamos el dinero (federación) que nosotros nunca nos comimos, nuestros hijos están ahí, no tenemos ni para las tortillas, les vamos a dar chance, porque nos dijeron que ahorita a las seis el gobernador nos recibe, ya se comprometió a pagarnos. La verdad nos pega mucho en el sur, no tenemos ni medicamento para nuestros enfermos, nos robaron 25 millones de pesos, la federación nos está auditando y quiere que devolvamos el dinero".

Los campesinos que estuvieron desde temprana hora dejaron el paso libre a los empleados de la dependencia, pero sólo de la puerta y no del portón activo a un costado.

"No cobramos ni un peso. Los vamos a dejar entrar pero si mañana, el gobernador no nos paga el dinero, no trabajan y lo sentimos, disculpen la molestia pero es necesario el movimiento por la situación del sur. Sólo abrimos una puertita pero no el portón".

El entrevistado recalcó que desde hace dos años debieron recibir físicamente el dinero, pero sólo los llamaron para posar en fotos y simular la entrega de proyectos de concurrencia y recurso para maquinaria.

El "engaño" generó que 150 personas fueran defraudadas en la zona sur, principalmente los municipios de Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Acayucan, San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo y Tezintepec.

"Tenemos donde cobraron el dinero, en una empresa fantasma, tenemos todos los documentos, ya hay una denuncia en la PGR, porque hemos firmado convenios y no los cumplen".

Avc