• Campo

Dejan sin recursos a programas de concurrencia para el campo

  • e-consulta Veracruz
UGOCP: habrá recortes importantes en los programas de las Mujeres Rurales y a los de apoyo a los productores de maíz y de café.

Veracruz, Ver.- El dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, dio a conocer que el presupuesto federal para el campo contempla un recorte de 50 mil millones de pesos para el año 2017.

El líder campesino advirtió que el presupuesto federal para el campo veracruzano contempla cero pesos para los programas de concurrencia para el 2017, lo cual implicará que pequeños productores no reciban apoyos en el año próximo.

“El problema es que a Veracruz ya no le mandan ningún peso, el programa de concurrencia que es de donde se supone que atiende a los proyectos para este año, la propuesta es que no trae ningún peso y eso lo está planteando el Gobierno Federal”, expresó.

El entrevistado dijo que los programas de Procampo y Progran no recibirán afectaciones pero sí habrá recortes importantes en los relativos al de las Mujeres Rurales y a los de apoyo a los productores de maíz y de café, entre otros.

En ese sentido, Luis Gómez Garay indicó que se solicitará a la Cámara de Diputados que se reasignen los recursos para evitar que haya afectaciones al campo veracruzano en el próximo año.

“El programa de las Mujeres Rurales traía este año mil 200 millones de pesos pero ahora no trae ningún peso, en el caso de los productores de maíz les recortan los recursos en un 40 por ciento, a los productores de café les recortan 47 por ciento y en el caso de otros orientados a los pequeños productores sufren recortes muy importantes”, detalló.

Gómez Garay advirtió que organizaciones campesinas se movilizarán de diferentes estados hacia la capital del país a partir del 9 de octubre para exigir que se apoye a los productores del campo.

El dirigente nacional de la UGOCP comentó que los campesinos marcharán del Ángel de la Independencia al zócalo de la Ciudad de México el 14 de octubre.

“Es una movilización que plantea su reprobación a los grandes proyectos que afectan a las comunidades rurales, la marginación de los campesinos que sufren la pobreza y la marginación en carne propia y el recorte presupuestas que ha planteado al Gobierno Federal y que afecta de manera importante al presupuesto que hasta hace poco venía ejerciéndose en el campo mexicano”, finalizó.

Avc