• Campo

Exigen campesinos de Veracruz aplicación de 610 mdp

  • e-consulta Veracruz
A bordo de 20 autobuses, los campesinos llegaron a la Sagarpa para denunciar irregularidades en la distribución del recurso.

Matilde Pérez U.

Ciudad de México. Campesinos veracruzanos de organizaciones nacionales y estatales exigen la aplicación de los 610 millones de pesos del programa de concurrencia con los estados correspondientes a este año, así como la distribución de programas para el sector social rural.

A bordo de 20 autobuses, los campesinos llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para denunciar que hay irregularidades en la distribución de los recursos. "Hemos sostenido diálogos pero no hay solución", gritaban.

En la manifestación también demandaron "encarcelen a (Javier) Duarte", pues como gobernador del estado es responsable de la aplicación de los recursos del programa de concurrencia.

Productores de maíz, piña, café, entre otros mostraban su enojo a través de la consigna "si Zapata viviera en su madre les pondría".

Una comisión encabezada por los dirigentes estatales de las agrupaciones inició negociaciones. La presencia de los campesinos se determinó luego de que la semana pasada funcionarios de la Sagarpa no dieron respuesta a la exigencia campesina, pues este viernes es el último día para que, de acuerdo al término administrativo federal, se entreguen los recursos.

"Estamos molestos porque Hacienda (SHCP) solo pretende regresar 300 de los 610 millones de pesos, y además no hay claridad en quién y cómo se aplicarán", acotaron.

Los labriegos son de la UGOCM, CNPA,UNTA, FOSEC,CCC, de organizaciones locales indígenas y de mujeres.

Con información de La Jornada http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/26/exigen-campesinos-de-veracruz-aplicacion-de-610-mdp