• Política

¿Qué y por qué reclaman los alcaldes de Veracruz?

A la mayoría de los municipios, las ministraciones federales de agosto, septiembre y octubre no les fueron depositadas en tiempo y forma.

Xalapa. Ver. El Palacio de Gobierno de esta capital cumplirá seis días tomado por alcaldes de diversos partidos. Pero ¿qué reclaman y por qué reclaman los ediles?

A la mayoría de los municipios, las ministraciones federales de agosto, septiembre y octubre no les fueron depositadas en tiempo y forma.

Aunque los ediles procedieron cada uno por su cuenta ante la Procuraduría General de la República (PGR) e interpusieron controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no fue suficiente para lograr los pagos, que superan los 3 mil millones de pesos.

Por ello, desde el viernes al mediodía, los presidentes municipales del PRD tomaron la sede del Ejecutivo; por la noche se unieron los panistas, un priísta y uno más del Movimiento Ciudadano, que han amenazado con seguir la protesta hasta el 30 de noviembre de ser necesario.

A continuación, tres panoramas de la misma cantidad de ayuntamientos que esperan sus pagos:

Álamo Temapache

El municipio ubicado al norte de la entidad, reclama recursos por un monto de 46 millones de pesos; estos corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), gestiones de diputados y por Hidrocarburos.

El alcalde de dicho municipio, Ricardo Serna Barajas enfatizó que todos los recursos son de este año, que deben irse ministrando mes con mes.

Debido a la falta de estos recursos, los más de 110 mil habitantes, viven, según el propio edil “una parálisis de obra pública y servicios”.

“Vamos a ponerlo con este ejemplo: una familia de escasos recursos que vive al día, el paralizar su presupuesto lo pone en situaciones financieras complicadas, un municipio mediano la puede ir campechaneando, pero la falta de estos recursos en su totalidad en el ejercicio sí va a crear un problema grave que posiblemente hoy no lo detone, posiblemente hoy no pero tarde o temprano va a ser un problema”, dijo.

El edil señaló que hay riesgo de problemas legales por la falta de pago a los contratos de obra pública, que ha detonado además en la detención total de 12 obras, principalmente las enfocadas al combate a la pobreza como la introducción de drenaje, agua potable y mejoramiento de viviendas.

En el Palacio de Gobierno, Serna Barajas dijo que por su parte interpuso una denuncia ante la PGR pero estas “entre investigan o solapan, hasta esta altura no pasa nada ni en investigación ni nada”, señaló al afirmar que han agotado las instancias sin que el gobierno estatal obedezca.

Acajete

Acajete, ubicado en la zona centro de Veracruz, espera recursos en el orden de los 13 millones de pesos.

De estos, del Fondo de Fortalecimiento para Inversión (Fortafin) son 5 millones de pesos; del ramo 33 (FISM y Fortamun) hay pendientes tres depósitos por 8 millones 200 mil pesos.

Si bien los alcaldes, entre ellos Ranulfo Eleazar Hernández Rodríguez, de este municipio reclaman los pagos de tres meses de fondos federales, confirmó que el calendario de pagos nunca fue respetado, es decir, no se pagaba ni en tiempo ni en forma.

“Los 30 de cada mes nos depositaban del ramo 33, del Fortamun y el FISM y el ramo 28 debía ser del 6 al 12 de cada mes y nos lo depositaban hasta el 24, siempre se atrasaban”, dijo.

Señaló que desde el principio de año hubo un retraso de pagos “solamente que este caso porque ya viene el fin de su periodo pues la alarma es que si tenemos obras que iniciamos, ese dinero dónde está”.

El alcalde detalló que del FISM deben ser diez mensualidades y del Fortamun 12, pero los retrasos han derivado que se deban tres y dos respectivamente.

Dijo que se debe a proveedores que ofrecen servicio al municipio y diez comedores comunitarios y pavimentaciones están detenidos porque no se le ha podido pagar a la empresa para terminarlos.

“Tambien debemos del Fortamun dinero pendiente y no vamos a tener para pagar la nómina a los policías porque la ley nos dice que por medio de ese fondo pagamos servicios de gasolina y seguridad pública y a los elementos; es alarmante para fin de año”.

Xico

Son 22 millones y medio de pesos los que reclama el municipio de Xico, con lo que siete obras están paradas.

Entre ellas están una unidad deportiva, un centro recreativo, la ampliación y remodelación de un centro de salud, pavimentaciones y alumbrado público.

Los recursos son de Fortamin y del Ramo 33 (FISM y Fortamun), con lo que también hay pendiente de terminar un parque infantil, que se realizaría en coordinación con la Sedatu.

Lorenzo Pozos Itza dijo que de no regresar los recursos al municipio, este podría quedar paralizado, sobre todo hacia el término del año y a 14 meses de terminar la administración que él encabeza.