• Estado

El contralor general asume el compromiso de sancionar a quienes violaron derechos humanos de jubilados y pensionados

  • e-consulta Veracruz

Este jueves seis de octubre, la dirigencia de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), que preside la Mtra. Adriana Chávez Tejeda, se reunió con el Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, quien asumió ante ellos el compromiso de sancionar conforme a Derecho a los servidores públicos responsables del retraso en el pago a jubilados y pensionados, quienes –de acuerdo con la Recomendación 16/206- violaron sus Derechos Humanos.

El pasado 30 de septiembre la Copipev presentó una denuncia ante la Contraloría General del Estado, en contra del Director y los miembros del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones y el Secretario de Finanzas y Planeación, a quienes la Comisión Estatal de Derechos Humanos consideró responsables de violar los derechos fundamentales de los jubilados y pensionados de Veracruz, al retrasar injustificadamente el pago de las pensiones que deben recibir cada mes.

La denuncia presentada ante el máximo órgano de control se basa en la premisa de que la violación a Derechos Humanos que sufrieron los pensionados entraña, a su vez, graves infracciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Veracruz.

En la reunión sostenida en las oficinas del Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán se comprometió ante la dirigencia de la Copipev a iniciar, de inmediato, el Procedimiento Disciplinario Administrativo que corresponde en contra de los servidores públicos denunciados, a integrarlo a la brevedad, a imponer las sanciones que correspondan.

Cabe mencionar que, de conformidad con el Artículo 53 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Veracruz, las sanciones que pueden imponerse son apercibimiento privado o público, amonestación privada o pública, suspensión, destitución del puesto, sanción económica, cuando se haya causado un daño patrimonial u obtenido un lucro; e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

La Copipev enfatizó al Contralor General del Estado que no cejara en su empeño de que las conductas lesivas de funcionarios públicos en contra de jubilados y pensionados de Veracruz, sean ejemplarmente sancionadas.