• Congreso

De 9 mil 231 mdp posible daño patrimonial de Veracruz: Orfis

El informe del Orfis sobre la cuenta Pública 2015 es de 9 mil 231 millones de pesos, “cifra récord en la historia de nuestro país”: Julen

El informe del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) sobre la Cuenta Pública 2015 advierte de un posible daño patrimonial es de 9 mil 231 millones 889 mil 559 pesos, “una cifra record en la historia de nuestro país”, dijo el diputado local, Julen Rementería del Puerto, integrante de la comisión de Hacienda y vigilancia del Congreso Local.

Ante los medios de comunicación, el legislador local desglosó el pliego de observaciones con responsabilidad patrimonial:

La Secretaría de Finanzas (Sefiplan) tienen observaciones por un millón 62 mil pesos notificados, y ya fueron notificados Antonio Gómez Pelegrín y Jorge  Jaramillo Méndez.

En la Secretaría de Educación (SEV) lo observado son 7 millones 232 mil, por los cuales ya fueron notificados Xóchitl Adela Osorio, titular de la dependencia, y otros funcionarios, como: Vicente Benítez, diputado local electo, y Ángela Ceballos Ortiz.

En la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) las observaciones son por 431 millones de pesos, y ya fueron notificados Alfredo Ferrari Saavedra Ranulfo Márquez, José Luis García Torres, Francisco Antonio césar Cervín. Y Miriam Rodríguez Nava y María del Pilar Guillen Rosario.

Para la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) las observaciones fueron por 286 millones de pesos. Y ya han sido notificados Ramón Ferrari, Noél Miranda Mendoza, Manuel Emilio Martínez de Leo,  Rafael Palencia, entre otros.

En el caso de la SIOP, se observaron 40 millones de pesos. Y ya fue notificado Tomás Ruiz González, Fraz Retolaza García, Kalet  Navarro, y otros funcionarios de la dependencia.

Para el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), las observaciones son por 2 mil 993 millones de pesos, donde “el asunto es de escándalo, ¿cómo puede haber un daño patrimonial de esa naturaleza? La única respuesta es que hayan sido prestamos”.

Por esta observación ya han sido notificado el actual y los anteriores directores del IPE.

Rementería del Puerto dijo que en total el daño patrimonial acumulado en los entes estatales es de 4 mil 849 millones 873 mil 879 pesos.

“Una situación que amerita al Congreso pedir las denuncias de carácter urgente contra los responsables, porque estamos ante el reconocimiento –como nunca- de las irregularidades cometidas por funcionarios ante la Hacienda Pública del Estado”.

Acompañado de los integrantes del PAN y del PRD en el Congreso Local se pronunció por sancionar penalmente a los funcionarios señalados.