• Política

Diputados electos del PRD procederán penalmente contra titular del ORFIS

Sostuvieron que propondrán una reestructuración total al órgano de fiscalización, que incluya la remoción del titular.

Xalapa, Ver. Los diputados electos del PRD confirmaron que procederán penalmente contra el auditor Lorenzo Portilla Vázquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), quien ayer reconoció una deuda de 64 mil  millones de pesos cuando los legisladores tienen informes que la deuda real es de 160 mil millones.

Además, por la no aplicación de recursos federales y ordenar tardíamente denuncias por malversación de recursos.

En conferencia de prensa, los diputados electos sostuvieron que propondrán una reestructuración total al órgano de fiscalización, que incluya la remoción del titular.

Yazmín de los Ángeles Copete Zapot adelantó que harán una revisión minuciosa una vez que lleguen al Congreso del Estado, pues afirmó que años atrás hay obras sin concluir y diversos recursos federales que no se aplicaron.

Por su parte, Sergio Rodríguez Cortés dijo que el auditor actúa de manera parcial al no incluir en la deuda reconocida cerca de 40 mil millones de pesos de observaciones acumuladas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y tan solo por eso, ya se puede pedir su destitución.

Afirmó que Portilla Vázquez permitió que el Congreso aprobara las cuentas públicas y con ello “el derecho a robar, a desviar recursos”.

Sostuvo que lo grave de ese actuar parcial ya perjudicó de manera grave a los veracruzanos, no solo porque se hayan robado el dinero sino porque derivado de ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó un recorte cercano a los 20 mil millones de pesos para el presupuesto de Veracruz, el 25 por ciento del total de las participaciones de diversos fondos a los que tiene derecho el estado.

“Por la omisión del auditor tenemos esas observaciones y por esas observaciones, por no ejecutar los recursos federales, hoy a Veracruz le descuentan casi 20 mil millones de pesos, eso es el argumento principal de la parcialidad del auditor, para llevarlo al pleno y poder pedir su remoción”, dijo.

Enfatizó que es necesario, y le queda claro a su grupo legislativo, cambiar las instituciones y el sentido que tenían de un sistema hegemónico para ponerlas al servicio de Veracruz.

“El objetivo es restaurar las instituciones, no solo el Órgano de Fiscalización, hablamos y discutimos el tema del IPE, de los órganos descentralizados, del órgano electoral. Tenemos en el congreso esa gran oportunidad de restablecer las instituciones”, dijo al afirmar que el gobernador “les metía mano” a todas.

Por su parte, el presidente del partido, Rogelio Franco Castán criticó que la fiscalización en Veracruz sea una simulación, pues el Orfis ha costado mucho pero “años van  años vienen y en las observaciones siempre viene Camarón de Tejeda, Tlaquilpa o Ilamatlán, lo digo con respeto cuando todos vemos que en Tuxpan hay desvío de recursos, en Coatzacoalcos, en Xalapa”, señaló.

Afirmó que el Orfis está al servicio del PRI y del gobierno en turno y los veracruzanos han perdido dinero que deberían aplicarse de recursos federales.

“Es increíble que en la cuenta pública de estos años se diga que se observaron por 100 millones, 200 millones cuando la Auditoría Superior nada más en dos años ha detectado casi 40 mil millones de pesos. El contralor y el director del Orfis tienen responsabilidad”, dijo.

Franco Castán dijo que no debe desaparecer el Orfis, sino la simulación y la impunidad, y esa será la tarea del PRD desde el Congreso del Estado.

El dirigente recordó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), debe 200 millones de pesos a 20 alcaldes perredistas de la entidad de recursos federales gestionados por legisladores de esa bancada y etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.

Amagó que si este día no son depositados a las arcas municipales, procederán de manera penal contra el titular, Antonio Gómez Pelegrín.