- Nación
Llama ONU a la tolerancia, el respeto a la diversidad y la garantía de los derechos humanos
Ciudad de México. Las Agencias de las Naciones Unidas en México abajo firmantes (en adelante “las Agencias”)* condenan las reiteradas expresiones de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) acontecidas durante las últimas semanas en México. Asimismo, rechazan las expresiones en contra de la igualdad de género y los ataques contra las instituciones que trabajan para superar la discriminación. Por lo anterior, hacen un llamado a favor de la tolerancia, el respeto a la diversidad y la garantía de los derechos humanos de todas las personas.
En este contexto, las Agencias destacan el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon: las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero tienen los mismos derechos que todas las demás. Ellas también nacen libres e iguales. Yo estoy hombro con hombro con ellas en su lucha por los derechos humanos[1].Y recientemente, en el marco de la Asamblea General de la ONU, subrayó que no hay lugar en nuestro siglo XXI para la discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género.[2]
La igualdad de derechos y la prohibición de la discriminación son dos principios fundamentales de los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por México y están plenamente reconocidos en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La universalidad de los derechos humanos no admite excepciones. La discriminación contra las personas por cualquier razón es inaceptable y todas las personas tenemos la responsabilidad de prevenirla y eliminarla de nuestra sociedad.
Por lo anterior, las Agencias expresan su reconocimiento al apoyo brindado por el Estado mexicano ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU impulsando la creación de su más reciente mandato sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género[3].
Asimismo, las Agencias reconocen los avances registrados en México encaminados a proteger los derechos de las personas LGBTI, entre otros: la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011; el reconocimiento como refugiadas de personas perseguidas por su identidad de género y/o su orientación sexual en un número creciente en los últimos años; y la adopción de protocolos específicos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Procuraduría General de la República para una correcta actuación de quienes investigan e imparten justicia en casos en los que la orientación sexual o la identidad de género sean relevantes. Igualmente, reconocen las múltiples políticas y legislaciones sobre igualdad y no discriminación adoptadas a nivel federal y estatal.
Del mismo modo, las Agencias valoran la jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, partiendo del principio de no discriminación, reconoció el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta jurisprudencia coincide con la recomendación general No. 23 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y con los mensajes de respaldo que el Secretario General de la ONU ha emitido con motivo de decisiones judiciales semejantes que se han pronunciado en otros países. En este sentido, las Agencias alientan al Estado mexicano a adoptar las medidas legislativas necesarias para hacer eficaces los derechos reconocidos en la mencionada jurisprudencia de la SCJN y en la recomendación de la CNDH y saludan las iniciativas que con dicho objetivo se han presentado.
Las Agencias exhortan al Estado mexicano a continuar fortaleciendo los esfuerzos para prevenir y erradicar la discriminación en contra de las personas LGBTI en todos los ámbitos, incluidos el laboral, el de la salud y el educativo.
Las Agencias alientan a promover una convivencia democrática, libre de prejuicios, que respete la diversidad y fomente la tolerancia. Asimismo, instan a las autoridades y a la sociedad a garantizar y respetar los derechos de todas las familias en su diversidad y rechazar cualquier tipo de discriminación basada en motivos tales como su conformación o el estado civil, orientación sexual o identidad de género de quienes las integran.
Las Agencias respaldan a las instituciones y a las personas que desde el servicio público, la defensa de los derechos humanos y el activismo ciudadano promueven el derecho a la igualdad y combaten la discriminación. Al mismo tiempo, reiteran que en la promoción y defensa de la agenda de la diversidad no se puede lesionar ningún derecho humano, incluido el derecho a la vida privada de las personas.
De manera especial, las Agencias firmantes reiteran su solidaridad con las personas LGBTI que han enfrentado cualquier tipo de violencia, intolerancia o discriminación con motivo de su orientación sexual o identidad de género.
Finalmente, las Agencias refrendan su plena disponibilidad para seguir trabajando conjuntamente con el Estado y la sociedad mexicanos en favor del respeto y la protección de los derechos humanos de todas las personas.