• Estado

PGR atrae investigación contra Duarte y Vicente Benítez

  • e-consulta Veracruz
Se atrajo la indagatoria por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, contra el gobernador de Veracruz.

Ciudad de México.- El subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero, informó que la Procuraduría General de la República (PGR), atrajo la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y de Vicente Benítez González.

En conferencia de prensa, detalló que la indagatoria se consumó el pasado 19 de septiembre cuando se obtuvieron las carpetas de investigación:

La número FESP/013/2016/1-04, por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Peculado e Incumplimiento del Deber Legal, constante de 10 tomos y 12 anexos relacionada con la similar que se integra en esta Subprocuraduría.

Además de la FESP/216/2016/14-07, por los mismos delitos, constante de 4 tomos y 69 anexos relacionada con la similar que se integra en esta Subprocuraduría.

En total las dos carpetas cuentan con 14 tomos y 81 anexos, contenidos en 18 cajas que ahora están en la PGR.

El fiscal señaló que en los próximos días diversos servidores públicos del gobierno del estado serán citados a comparecer para continuar con las investigaciones.

Señaló que la atracción se derivó de la filtración de información ministerial, en la cual la PGR solicitó a la Dirección de Catastro y Valuación de Veracruz, datos sobre 35 empresas y 34 personas vinculadas con el mandatario local, en el desvío de recursos públicos.

PGR ha realizado al menos tres operativos en Veracruz para recabar comparecencia de funcionarios estatales

Detalló que el pasado 19 de septiembre se le notificó al Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo el ejercicio de atracción de las investigaciones iniciadas en esa dependencia en contra de Vicente Benítez González y otra en contra de Javier Duarte de Ochoa y otros.

El Fiscal explicó que la atracción se realizó luego de que información de la investigación de una carpeta de investigación de la PGR, se filtrara en un medio nacional el pasado 27 de julio.

Señaló que la unidad de investigación de delitos cometidos por servidores públicos inició por esos hechos una carpeta de investigación para averiguar cómo se filtró la información, pues eso es constitutivo de delitos en el código penal federal.

Como parte de esta investigación el 29 de julio, agentes del ministerio de la PGR se entrevistó al Director de Catastro, Domingo Yorio Saqui, quien informó la ruta del oficio emitido por la autoridad investigadores.

También dijo que el 2 de agosto se realizaron entrevistas ministeriales a un analista informativo, a un subdirector de valuación y operación catastral y a un administro de la Dirección de Catastro, quienes tuvieron injerencia en la búsqueda de personas tanto física como morales de las solicitud enviada por la PGR.

También se practicaron periciales en informática en los sistemas de catastro, y se revisaron las bitácoras del servidor.

Para el 23 de agosto, agentes del ministerio público y de la agencia de investigación criminal entrevistaron al director del registro civil, al director de catastro y dos empleados más, sobre otra nota publicada el 22 de agosto en la que se refiere a la renuncia de Rafael Valverde Elías ( ex director del registro civil) por no prestarse a dar información falsas a la PGR.

Todo ello, dijo derivó a que el pasado 19 de septiembre se conformara un grupo de trabajo con un fiscal, un agente del ministerio público de la federación, policías especiales ministeriales del grupo especial de operaciones y policía federal de investigación quienes se trasladaron a la Dirección de catastro para entrevistar al director y subdirector de catastro, sobre la fuga de información.

“Se obtuvo la custodia de dos oficios originales a los que se les realizarán los dictámenes correspondientes”.

También agregó que se acudió a Palacio de Gobierno donde se recabó la comparecencia del Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, en su calidad de testigo por la fuga de información.

Avc