- Estado
MAYL exige a Federación impulsar rescate financiero de Veracruz
Ciudad de México. “La Federación tiene un compromiso con Veracruz, porque sabía que Duarte estaba endeudando a Veracruz por sobre los límites que se puede endeudar al estado. Y también sabía Duarte estaba desviando recursos, porque había denuncias reiteradas de la Auditoría Superior de la Federal y nunca actúo en consecuencia”, denunció el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
De visita por la Cámara de Diputados federal, Yunes Linares reiteró que por ello, “hoy debe haber corresponsabilidad de parte de la Federación para atender una situación realmente de emergencia en Veracruz. No exagero, es una situación de emergencia”, dijo.
Por ello, hizo un llamado al Gobierno Federal a impulsar “un rescate financiero del estado de Veracruz, ya que tiene un déficit enorme de muchos miles de millones de pesos, porque si no es con la participación de la Federación, Veracruz no podrá salir adelante”, advirtió.
Sin embargo y a pregunta expresa, Yunes Linares negó que el Gobierno Federal sea cómplice de la situación en que Javier Duarte tiene al estado de Veracruz, “yo no hablaría de complicidad, simplemente han dejado correr a Duarte, que ha hecho lo que ha querido en Veracruz literalmente. La única intervención visible del Gobierno Federal ha sido interponer una acción de inconstitucionalidad para frenar la decisión de nombrar a un Fiscal Anticorrupción y una Sala de Magistrados Contra la Corrupción, que realmente era un blindaje a favor de la corrupción”, dijo.
El gobernador electo no mencionó el monto específico que se requiere para el rescate financiero de Veracruz, pues reiteró que se requiere un análisis de fondo, pero indicó que es un tema que en su momento plateará al Gobierno Federal.
Yunes Linares subrayó que otra de las grandes preocupaciones de los veracruzanos es sin duda la grave inseguridad pública que se vive en todo el estado, por lo que reiteró su llamado al Gobierno Federal “para que nombre a un comisionado que tome el control de todas las corporaciones policiacas de la entidad durante los 70 días que le restan al gobierno de Javier Duarte”.
Se pronunció también porque la Federación “políticamente obliguen al gobernador de Javier Duarte a frenar una serie de decisiones que está llevando a cabo para terminar de saquear las arcas públicas de Veracruz. Hay que frenar ese desenfreno”, exigió.
El gobernador electo no perdió oportunidad para recalcar que el de Javier Duarte es un gobierno corrupto y en proceso de descomposición acelerada.
“Pero no me refiero sólo al Poder Ejecutivo, sino también al Poder Legislativo que se ha puesto de rodillas frente al gobernador; y a un Poder Judicial que le sirve de la misma manera.”, dijo.
Añadió que todos los días Veracruz es nota negativa a nivel nacional e internacional, “tenemos secuestros en Coatzacoalcos, secuestro de jovencitas en Veracruz, asesinato de sacerdotes, balacera en Orizaba en contra de seis jóvenes. Esto exige que la Federación voltee a ver a Veracruz”, insistió.
Por último, Miguel Ángel Yunes Linares explicó que su presencia en la Cámara de Diputados federal obedece a que ya sostiene pláticas con legisladores tanto del PAN como del PRD “porque estoy muy interesado en saber cómo viene el presupuesto para Veracruz para el año que entra”, dijo.