• Congreso

Congreso tendrá 15 días para analizar la Cuenta Pública 2015

  • e-consulta Veracruz
El presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido, argumentó que la ley establece como plazo el 15 de octubre.

Xalapa, Ver.- La Comisión de Vigilancia del Congreso local sólo contará con 15 días para analizar y dictaminar el Informe de Resultado de la Cuenta Pública del 2015, confirmó su presidente Francisco Garrido Sánchez.

A pesar de que en otro momento aseguró que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) adelantaría la entrega de la información, este martes argumentó que la ley establece como plazo el 15 de octubre para hacer entrega del resultado de las auditorias.

Recientemente el auditor general Antonio Portilla, aseguró que agotarían el plazo legal para hacer entrega del informe de resultados, con lo que contradijo al legislador que pretendía que la información se les diera un mes antes.

En ese sentido, el diputado local explicó que a partir del 15 de octubre tendrás dos semanas para analizar la información, al tiempo que descartó que puedan dejar a la siguiente Cámara la aprobación de la cuenta pública.

Dijo que la mayoría de los diputados están enterados de la situación financiera que guarda el estado, y es por eso que –justificó- tendrá los elementos para determinar si se aprueba o no la cuenta pública.

“Quienes trabajamos todos los días en el Congreso y sabemos cuál es la situación de las dependencias del estado, quienes recibimos los estados financieros de los tres poderes, y mes con mes los estados de obras de los 212 ayuntamientos, no tenemos duda de cómo está la cuenta pública”.

Aclaró que el ORFIS tendrá que explicar puntualmente el resultado de cada auditoria, y recordó que la ley, que se validó por todos los partidos políticos, establece los plazos legales para recibir y analizar el informe de la cuenta pública.

En otro tema, justificó el retraso de la presentación de denuncias del Órgano de Fiscalización Superior  (ORFIS) por la creación de empresas, al señalar que sería irresponsable no iniciar las querellas.

Afirmó que se procedió legalmente cuando se detectaron las irregularidades y anomalías, a pesar de que ya se habían aprobado las cuentas públicas de parte de los legisladores locales.

En ese sentido, responsabilizó al Fiscal  General, Luis Ángel Bravo Contreras  de dar seguimiento a las denuncias, acreditar los hechos delictivos y sancionar a los responsables de los mismos.

“No te exime de la responsabilidad el hecho de que no lo hayan hecho en ese momento y  lo hayan hecho ahora, lo importante es que se haga (presente denuncias) y se transparente lo que se hizo y quién lo hizo”.

Avc