• Estado

Daño patrimonial de Veracruz a la federación sería de 48 mmdp

Hilario Barcelata Chávez, economista de la UV, señaló que entre las observaciones y aclaraciones de la ASF se acumulan alrededor de 43 mmdp

Xalapa, Ver. El estado de Veracruz estaría acumulando al menos 48 mil millones de daño patrimonial en recursos federales, en las cuentas públicas de 2010 al 2015.

Hilario Barcelata Chávez, economista y titular del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, señaló que entre las observaciones y aclaraciones de la Auditoría Superior de la Federación se acumulan alrededor de 43 mil millones de pesos, no solo los 35 mil millones que reclama la ASF.

A esto se agrega, sostuvo, que para la cuenta pública 2015, del gobierno del estado, hay un apartado de recursos federales no aplicados, que son alrededor de 5 mil 500 millones, de 9 mil millones que llegaron al estado y que no han sido detectados por la Auditoría.

El académico lamentó que a dos meses y medio de concluir la administración, las posibilidades de pagar se reduzcan, pues solo del pasivo circulante son 17 mil millones de pesos, además que no hay forma de devolver el dinero que se llevaron.

Barcelata explicó que en el estado hay un desconocimiento grave respecto a cómo funcionan los procesos de recaudación, además de corrupción y complacencia.

Para ello, citó la eliminación del impuesto sobre la tenencia o el hospedaje, desaparecidos porque la autoridad prefiere eliminarlos, que entregar en su totalidad cada peso recaudado.

"De todos modos el adeudo ahí está. El Orfis debe estar revisando esto", dijo.

Comentó que de estas prácticas, se desprenden otros métodos en los que la ASF solicita la comprobación de los gastos.

En ese sentido, acotó que la alerta que emitieron las calificadoras va en el sentido que es necesario corregir el problema en 90 días.

De no hacerlo, se retendrían los remanentes del fideicomiso para pago de deuda en 2017, por lo que a más tardar en febrero si no se resuelve el problema del pasivo, se cobrarán de tajo las deudas.

Alertó que es posible que salgan nuevas deudas del gobierno estatal y lamentó que el gobierno entrante va a encontrar el estado en ruinas  pues "se robaron el dinero a lo vil"