• Congreso

Comisión de Hacienda analizará solicitud de entrega de terrenos a Soriana

  • e-consulta Veracruz
Juan Nicolás Callejas Arroyo, reconoció que se enteró por los medios de la deuda con la empresa, la cual se analizará a profundidad.

Xalapa, Ver.- Será la Comisión de Hacienda del Estado la que determine si la entrega de terrenos  a la empresa Soriana es para cubrir la deuda de más de medio millón de pesos que tiene el gobierno estatal con la cadena comercial.

El presidente  de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, reconoció que se enteró por los medios de la deuda de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con la empresa y se tendrá que analizar la denuncia pública.

Hay que recordar que cuando se presentó al Congreso la solicitud de pagar con el Impuesto a la Nómina el pasivo circulante, se puso de manifiesto la deuda de más de medio millón de pesos con la empresa Soriana a la que el DIF le compró alimentos, como parte del programa de Desayunos Escolares.

En ese sentido, el priista dijo: “Lo he leído así en la prensa, para que decir que no estoy enterado de lo que los medios de comunicación opinan  (…) y la comisión de hacienda debe revisar (la solicitud) a profundidad”.

Explicó que de esa manera se emitirá un dictamen para determinar si se entrega o no el predio y si es para liquidar pasivos que mantiene el Estado por la compra de bienes e insumos.

Al referirse a la denuncia de la panista Ana cristina Ledezma quien acusó que la donación a la asociación civil, Transformando el Campo Veracruzano de Martínez de la Torre, beneficia al hermano del diputado Eduardo Macías, con lo que se le saldarían facturas por publicidad del gobierno en sus periódicos, el priista lamentó la manera en cómo se están pagando las deudas del Estado.

“No deben pagarse, ni deben cobrarse en esa forma, yo creo que los medios de comunicación son serios y no tienen por qué hacer uso de las cosas del Estado para cobrarse”.

En otro tema, comentó que se analizará la solicitud del Fiscal General, Luis Ángel Bravo de presentarse ante la comisión de Procuración de Justicia para  hablar sobre la localización de fosas clandestinas y de la inhumación de cuerpos en el panteón Palo Verde.

Recordó que la reforma legal, que obliga la presentación de los titulares de organismos autónomos, no está vigente pues debe ser validada en un segundo periodo ordinario, pero es viable que Luis Ángel Bravo Contreras acuda ante los legisladores locales.

Adelantó que su presentación será solo ante la comisión, aunque podrán participar el resto de los diputados locales en la reunión que debe ser pública, “será la Junta de Coordinación Política la que determine si se presenta o no”.

Al ser cuestionado por la solicitud del Fiscal General quien pidió ampliación presupuestal para atender el tema de desaparecidos y la identificación de cuerpos, reconoció que el presupuesto para este año ya está etiquetado.

“El presupuesto de este año ya está etiquetado y hay que ejercerse. Yo no digo que es imposible, pero habría que revisarlo porque el presupuesto esta etiquetado”, insistió.

Hay que recordar que la Fiscalía General el segundo organismo autónomo que solicita una ampliación presupuestal para concluir el ejercicio fiscal, el primero fue el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Avc