• Estado

Demandan detener aspectos nocivos de la Reforma Energética

  • e-consulta Veracruz
Campesinos y ejidatarios del norte de Veracruz resultarán afectados con las licitaciones que realizó Pemex en la Ronda 1.

Veracruz, Ver.- El catedrático de la UNAM, Víctor Rodríguez Padilla, propuso detener los aspectos nocivos de la Reforma Energética, la cual contempla el despojo de tierras de ejidatarios y campesinos a partir de los contratos de la Ronda 1 y de fracking.

El analista político advirtió que la Reforma Energética contempla contratos ilegales que solo favorecen a los inversionistas extranjeros.

“Se necesita una reforma distinta, hay violaciones a la ley actual, inclusive los mismos que la aprobaron no la están cumpliendo, hay contratos fuera de la ley, hay contratos que hay que cancelar y hay contratos que hay que impedir como el de aguas profundas, que se va a dar en el próximo diciembre, tenemos que frenar lo más nocivo de la reforma energética y replantear totalmente la reforma completa”, subrayó.

El investigador indicó que la Reforma Energética no es respetuosa de los derechos humanos, ya que los inversionistas privados nacionales y extranjeros tienen el derecho de ingresar a propiedades de campesinos y ejidatarios respaldados por la ley.

Víctor Rodríguez Padilla manifestó que los inversionistas podrán firmar contratos con campesinos y ejidatarios pero los mismos favorecerán al capital privado.

“El problema es que la ley que se aprobó cuenta con todo un capítulo que favorece al inversionista privado, la ley es muy explícita y muy clara, aquí el que tiene el privilegio es el sector privado, las empresas energéticas de petróleo, de gas, de electricidad, ellos pueden pasar a tus terrenos y no puedes impedirlo, toda la ley está hecha para protegerlos, a lo más que puedes tener es un contrato y una vez que se firma se considera como cosa juzgada”, insistió.

Rodríguez Padilla refirió que ya se licitaron 20 proyectos para extracción de petróleo en tierra, donde los inversionistas iniciarán negociaciones con ejidatarios, campesinos e indígenas para que les faciliten las tierras.

El analista político dijo que campesinos y ejidatarios de la zona norte del estado de Veracruz resultarán afectados con las licitaciones que realizó Pemex en la Ronda 1, principalmente en la región de Chicontepec.

“Hay una distribución geográfica grande (en el estado de Veracruz); el problema es que una vez firmados los contratos, a plazos de 35, 40 años, no puedes atacarlos en justicia al considerarse cosa juzgada, son contratos que no puedes modificar en ningún tribunal, de tal manera que los campesinos, los ejidatarios, las comunidades, están obligadas a tener ahí a las compañías en lo que dura el contrato”, concluyó.

Avc