• Estado

Senado interviene en la búsqueda de académico UV

  • e-consulta Veracruz
El senador Fernando Yunes presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno francés a intensificar la búsqueda de José Luis Zamora

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

P R E S E N T E.

Quien suscribe, FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108, y 109 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES EMPLEE TODOS LOS ELEMENTOS HUMANOS Y MATERIALES A SU ALCANCE PARA LOCALIZAR CON VIDA LO ANTES POSIBLE AL MEXICANO JOSÉ LUIS ZAMORA VALDÉS, DESAPARECIDO EL PASADO 3 DE AGOSTO DE 2016 EN PARÍS, FRANCIA. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERA.- Con fecha 3 de agosto del año en curso se dio a conocer la desaparición del Dr. José Luis Zamora Valdés, catedrático de la Universidad Veracruzana, quien viajaba a Europa con motivo de su periodo vacacional.

Durante su vuelo de regreso Madrid-México, realizó una escala en el aeropuerto Charles de Gaulle en París. Siendo imposible tomar el vuelo de conexión a México, informó a sus familiares que pasaría unos días en París.

El 1 de agosto, se comunicó nuevamente con sus familiares, informandoles que se encontraba en el hospital, tras haber sido víctima de un asalto en el cual fue despojado de sus pertenencias: dinero, equipaje y documentación.

Ésta situación fue notificada al Consulado de México en París, el cual tramitó un pasaporte de emergencia para José Luis Zamora, otorgandole un boleto de regreso a México, disponible para el 4 de agosto de 2016. No obstante, personal de la aerolínea manifestó que el señor nunca abordó el avión.

A partir de entonces José Luis Zamora perdió todo tipo de contacto con sus familiares y con el Consulado.

Conforme a las indagatorias, el último lugar en el que se le vio fue en la Comisaría, en donde presentó una denuncia por robo.

SEGUNDA.- Ante la inesperada desaparición, se dio aviso a las autoridades mexicanas y francesas, quienes iniciaron un proceso de búsqueda inmediato. Sin embargo fue hasta el 22 de agosto, que la Embajada de México en Francia emitió el comunicado oficial 005/2016.

En dicho comunicado, se dieron a conocer las investigaciones emprendidas acerca de la búsqueda de nuestro connacional, destacando lo siguiente:

  • Que a partir del aviso a las autoridades por parte de la familiar del Dr. José Luis Zamora, la Policía nacional lanzó un procedimiento de búsqueda basado en la denominada desapración inquietante, que de conformidad con la legislación francesa este tipo de desaparición es atendida de manera inmediata por los cuerpos policiacos que dependen del Ministerio del Interior (Gendarmería, Policía Nacional y Policía Judicial) y los cuerpos equivalentes en la Unión Europea.
  • Que la Policía Nacional emitió un aviso de búsqueda a nivel nacional, complementado con un aviso en todo el espacio Schengen que comprende 26 países europeos. De igual forma se requirió la intervención de la Interpol, la cual emitió la llamada alerta amarilla.
  • Que del lado mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores atiende el caso desde la Embajada de Francia bajo las indicaciones de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior.
  • Que la Embajada de México en Francia mantiene una comunicación estrecha y cotidiana con los familiares del Dr. José Luis Zamora Valdés, en particular con aquellos que se encuentran en París colaborando con la investigación.

TERCERA.- Además de las investigaciones coordinadas entre México y Francia, la familia Zamora Valdés ha emprendido una búsqueda activa a través de distintos medios de comunicación, particularmente en redes sociales. Sin embargo han transcurrido más de 30 días sin conocer el paradero de nuestro connacional.

Por lo anterior, la presente proposición con punto de acuerdo tiene por objeto exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a través de la Dirección

General de Protección a Mexicanos en el Exterior, intervenga permanentemente en los trabajos de investigación en coordinación con las autoridades del Gobierno francés, para localizar lo antes posible al Dr. José Luis Zamora Valdés.

Ello en virtud de que corresponde al Estado mexicano cumplir con su obligación de garantizar a las familias de las personas desaparecidas y a la sociedad mexicana su derecho a la verdad y a la justicia, y por otra parte el gobierno tiene la obligación de realizar todas las acciones necesarias para desarrollar una   

búsqueda efectiva y una investigación exhaustiva que permita dar con el paradero de las personas desaparecidas.

De igual forma, debe destacarse que el exhorto se dirige a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, en virtud de lo establecido por el artículo 22 del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que señala lo siguiente:

“Corresponde a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior:

I. Supervisar el desarrollo de la protección;

V. Instruir a las representaciones de México en el exterior y las delegaciones foráneas para el cumplimiento oportuno y eficaz de las acciones y programas de protección, y supervisar su buen desarrollo;

X. Intervenir, de manera concertada con otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, en la negociación, ejecución y supervisión de tratados, acuerdos o programas laborales, para asegurar la instrumentación de medidas que garanticen el respeto a los derechos humanos y otras garantías de los mexicanos en el exterior;

…”

Por otra parte, se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en el ámbito de sus atribuciones solicite a la Embajada de México en Francia que remita nuevamente un informe sobre las acciones emprendidas para localizar al Dr. José Luis Zamora Valdés. Lo anterior es exigible con estricto apego a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, que señala lo siguiente:

“Artículo 5.

Funciones Consulares.

Las funciones consulares consistirán en:

a) proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que envía y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional;…

e) prestar ayuda y asistencia a los nacionales del Estado que envía, sean personas naturales o jurídicas;…”

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno de la República Francesa para que en el ámbito de sus atribuciones emplee todos los elementos humanos y materiales a su alcance para localizar con vida lo antes posible al mexicano José Luis Zamora Valdés, desaparecido el pasado 3 de agosto de 2016 en París, Francia.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, intervenga permanentemente en los trabajos de investigación para localizar lo antes posible al mexicano José Luis Zamora Valdés, desaparecido el pasado 3 de agosto de 2016 en París, Francia.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en el ámbito de sus atribuciones solicite a la

Embajada de México en Francia que remita nuevamente un informe sobre las acciones emprendidas para localizar al mexicano José Luis Zamora Valdés, desaparecido el pasado 3 de agosto de 2016 en París, Francia.

ATENTAMENTE

Senador Fernando Yunes Márquez

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, México, Ciudad de

México, a 6 de septiembre de 2016.