• Estado

Académico de la UV lleva 14 días desaparecido en París

  • e-consulta Veracruz
A dos semanas del último contacto telefónico, su familia informó que siguen sin pistas sobre su paradero.

Xalapa, Ver.- Este miércoles el académico José Luis Zamora Valdés cumple 14 días de haber sido reportado como desaparecido en la ciudad de París, Francia, luego de que sufriera un asalto que lo dejara sin pasaporte ni documentación para identificarse.

A dos semanas del último contacto telefónico que tuvieron con él, su familia informó que a la fecha siguen sin pistas sobre su paradero, pese a que están participando autoridades francesas y mexicanas en la investigación para dar con él.

Desde el 10 de agosto se mantiene publicada la alerta amarilla de la Interpol por su desaparición, además de que la Embajada Mexicana en Francia y la Cruz Roja Internacional mantienen contacto con la familia para actualizar la información sobre las pesquisas.

Desde el cinco de agosto pasado, la embajada en París tiene contacto constante con la familia y mantiene una coordinación con las autoridades francesas para su búsqueda, en la que incluso la policía de aquel país ha abierto canales de comunicación para recibir información útil para dar con su paradero.

El académico de la Universidad Veracruzana fue visto por última vez el 3 de agosto en el Consulado Mexicano en la ciudad de París, cuando llamaba por teléfono a su familia con la intención de notificarles que el día 4 de este mes viajaría de regreso a México.

Apenas este martes el hermano del académico, Alberto Zamora, sostuvo una reunión con el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, para conocer las acciones que se llevan a cabo en la búsqueda.

Como parte de las acciones que la familia continúa llevando a cabo se encuentran las campañas de Facebook y twitter, con la etiqueta #buscoapepe, a través de la cuenta @BuscoaPepe, además de que se ha solicitado el apoyo de medios mexicanos y franceses para lograr difundir la fotografía y los datos de Zamora Valdés.

El académico viajó en julio a Europa, con la intención de pasar sus vacaciones en Madrid, España, sin embargo cuando viajaba de regreso a México, en la escala que hizo su vuelo en París, perdió el vuelo de conexión en el aeropuerto Charles de Gaulle, por lo que decidió pasar unos días en aquella ciudad.

Sin embargo a unos días de haber llegado fue víctima de un asalto, en el que perdió sus documentos de identificación, la maleta con su ropa y artículos personales, así como sus zapatos y dinero que llevaba.

Acudió al Consulado a solicitar un pasaporte de emergencia e inició los trámites para regresar a México, sin embargo el vuelo que tenía comprado para el cuatro de agosto no lo abordó.

(AVC/Brisa Gómez)