• Mundo

Interpol lanza alerta amarilla por desaparición de académico UV

  • e-consulta Veracruz
José Luis Zamora tiene 9 días desaparecido. Su familia lo busca con el apoyo de la Embajada de México en Francia.

Xalapa, Ver.- Como parte de la búsqueda del catedrático e investigador de la Universidad Veracruzana (UV) José Luis Zamora Valdés, desaparecido desde el 03 de agosto en Paris, Francia, la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de México en Francia, publicaron la notificación amarilla de la Oficina Nacional de Interpol, señaló su prima, Beatriz Rodríguez Zamora.

En entrevista con la vocera del movimiento en redes sociales como twitter y Facebook, #Busco a Pepe, Rodríguez Zamora informó que cada día más ciudadanos mexicanos y extranjeros se suman a la campaña para encontrarlo.

La familia del académico informó que los medios de comunicación en Paris, Francia comenzaron a publicar que un mexicano está desaparecido en su país y eso ayudará a que sus lectores estén enterados y reporten a la autoridad en caso de que llegaran a verlo.

Uno de los avances logrados por el movimiento, fue que el 10 de agosto  las autoridades de la SRE y la Embajada de México en Francia publicaron la notificación amarilla de la Interpol.

“Ya hay una alerta amarilla ante la Interpol, en la que se indica que Pepe es una persona desaparecida y es así como se debe catalogar. Todo esto es una ayuda para nosotros, porque significa que las autoridades están notificando que se busca a Pepe” explicó.

La notificación amarilla refiere que la Oficina Nacional de Interpol México reportará a los familiares del académico, cuando intente cruzar la frontera de un país a otro.

Refirió que la dirección general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE ha estado en constante comunicación con la familia de “Pepe”, a fin de mantener una coordinación y dar con su paradero.

Además el hermano de Pepe, de nombre Alberto Zamora, viajó a Paris desde el 10 de agosto, para buscarlo y con el apoyo de la Embajada de México en Francia y la policía investigadoras de aquel país, acuden a centros hospitalarios y médicos, para ver si alguien lo vio. 

Avc