• Estado

FGE envió a fosas 192 cuerpos, violentando protocolos

  • e-consulta Veracruz
La tercera exhumación de cadáveres realizada por la FGE para localizar el cuerpo de Gemma Mavil, puso en evidencia las inconsistencias.

Xalapa, Ver.- En fosas comunes y privadas del panteón Palo Verde de esta ciudad, la ex Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la ahora Fiscalía General del Estado (FGE), depositó un promedio de 192 cuerpos en los últimos seis años, sin cumplir con los protocolos de inhumación y de identificación, pues se carece de un registro de localización.

La tercera exhumación de cadáveres realizada por la FGE para localizar el cuerpo de Gemma Mavil, desaparecida en Mayo del 2011, puso al descubierto que las autoridades depositaron 192 restos en la fosa común, sin identificar y sin contar con un pleno registro para conocer en qué parte del panteón los colocaron.

Desde las 06:00 de la mañana de este viernes, en el panteón Palo Verde se dieron cita empleados de la Dirección de Servicios Periciales, a cargo de Gilberto Aguirre Garza; el padre de Gemma y contador público, Pedro Mavil; así como los familiares de una fosa privada donde supuestamente fueron depositados los restos sin identificar.

En el panteón, fue citada una familia, propietaria de un espacio, en donde está enterrada debidamente una mujer desde hace varios años.

En este espacio privado y sin el permiso de la familia, la dirección de Servicios Periciales depósito tres cadáveres más sin identificar, entre los cuales podría estar el perteneciente a Gemma Mavil.

Para las 11:30 horas de este viernes arribó al lugar el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras y el presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, ambos servidores públicos platicaron con la familia de Gemma Mavil y los propietarios de la cripta privada.

Fue entonces cuando se puso al descubierto que en el panteón Palo Verde, la FGE enterró los cuerpos sin identificar en la fosa común, pero también ocupó fosas privadas.

Pero además, los empleados de Servicios Periciales desconocen en qué parte del panteón, están enterrados.

Verónica Huerta/Avc