• Sociedad

Van dos exhumaciones, y fiscalía no da con el paradero de su hija

  • e-consulta Veracruz
La Fiscalía señaló que el cuerpo de la joven secuestrada en 2011 fue enterrado en una fosa común del panteón Palo Verde.

Xalapa, Ver.- Aun cuando la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, reconoció que el cuerpo de Gemma Mavil está en sus manos desde el 2011, las autoridades no han podido entregar los restos a su familia, porque no llevaron a cabo el comparativo de perfil genético.

Desde el 03 de mayo del 2011, fecha en que Gemma fue secuestrada, el contador público, Pedro Mavil y su familia dejaron de tener una vida tranquila para adentrarse en su búsqueda.

Sin rastros de Gemma Mavil Hernández se quedó una vez más su familia, luego de que por segunda ocasión, la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo una exhumación en el panteón Palo Verde de esta ciudad y no estaba ahí.

En algunos espacios de este cementerio, la FGE los ocupa como fosa común, para depositar los cuerpos de personas no identificadas que después de un tiempo estuvieron en la dirección de Servicios Periciales.

Según datos de esta dirección, fue en el panteón Palo Verde donde supuestamente inhumó a Gemma, luego de que su cuerpo fue localizado en octubre del 2011.

El padre de familia explicó "desde el 2011 se levantó una carpeta de investigación que llegó a mis manos, que se levantó un cuerpo en calidad de desconocido y de ahí supuestamente se lo llevaron a Periciales y ahí supuestamente hicieron el perfil genético pero no lo subieron a la base de datos".

Fue en el año 2014, cuando la FGE comenzó a hacer el proceso de comparación de perfil genéticos, y es hasta entonces que las familias de personas desaparecidos acudieron a realizarse este análisis de sangre, de manera completa.

"Ya fue cuando acudimos mamá y papá a hacernos el perfil genético. Ellos al recibir instrucciones por parte del nuevo Fiscal Luis Ángel Bravo hacen la comparativa y se dan cuenta que si era coincidente según el director de Periciales, que era coincidente en un 99.9 por ciento, nuestro perfil con un cuerpo que tenían ahí" dijo.

Sin embargo, no fue así, aclaró Pedro Mavil, la autoridad nunca subió la base de datos la información del perfil genético de él y su esposa.

"Ellos nunca me informaron que realmente tenían localizada a mi hija, todo se destapa a raíz de la investigación que yo personalmente me puse a hacer, la fiscalía nunca me informó que ya tenían a mi hija" afirmó.

A cinco años de tener a Gemma, Periciales lleva a cabo la primera exhumación y se equivoca

El 09 de junio del presente año, la Fiscalía aviso a Pedro Mavil que llevarían a cabo una exhumación en el panteón Palo Verde, en donde posiblemente estarían los restos óseos de Gemma, pero en el lugar se toparon con osamenta perteneciente al sexo masculino.

Segunda exhumación jueves 21 de julio

Según las autoridades habían hecho la comparativa del perfil genético con osamentas depositadas en el panteón Palo Verde y que ahí estaba Gemma, pero en esta segunda exhumación, tampoco coincidieron los restos.

"Seguimos padeciendo incertidumbre, más dolor, por la negligencia de la autoridad que no ha hecho su trabajo conforme lo establecen los lineamientos nacionales e internacionales en lo jurídico, no tendríamos porque estar aquí" expuso, el padre de familia, Pedro Mavil.

"La he buscado en lugares que nunca pensé estar ahí; en cañadas, he hecho hasta rapel para llegar al fondo de barrancas, en cañales, en ranchos, en donde me digan que ahí pudiera estar mi hija, ahí voy y si me dicen que está en el mismo infierno, ahí voy a buscarla, porque quiero saber de mi hija. Dónde está?" expresó el hombre con 65 años de edad.

Explicó que la autoridad no ha tenido la capacidad para investigar y encontrar a Gemma Mavil, licenciada en Administración de Empresas y hablante de cuatro idiomas.

Recordó que él y su familia investigaron e investigaron y se dieron cuenta que desde el 2014 la Fiscalía General del Estado conocían del paradero de Gemma, pero les ocultaron la información.

"Yo di con el paradero de mi hija, en base a una investigación que mi familia y yo llevamos a cabo, si yo no hubiera tenido la iniciativa de abrir esa puerta, seguiríamos igual" explicó.

Finalmente Pedro Mavil confió en que la Fiscalía General del Estado si tenga el cuerpo de su hija, en la fosa común del panteón Palo Verde.

"El Fiscal nos dijo que aquí estaba y que si era necesario voltear el panteón así lo haría. La responsabilidad es de él entregarme a mi hija, puesto que se determinó en la comparativa salió positivo. Dónde está? No sabemos" expuso.