• Economía

Cae 10% la exportación de vehículos por el puerto de Veracruz

  • e-consulta Veracruz
El director de Apiver atribuyó la disminución en la exportación de vehículos al panorama económico internacional.

Veracruz, Ver.- El director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal, dio a conocer que las exportaciones de vehículos a través del puerto de Veracruz cayeron en aproximadamente un 10 por ciento en el periodo enero-agosto de este año.

El entrevistado atribuyó la disminución en la exportación de vehículos al panorama económico internacional.

El representante de Apiver recordó que se exportan aproximadamente 700 mil vehículos a través del puerto de Veracruz.

Sin embargo, Juan Ignacio Fernández Carbajal reconoció que el envío de automóviles a otros países bajó aproximadamente un 10 por ciento.

No obstante, Fernández Carbajal consideró que la producción de la planta de Audi, ubicada en el estado de Puebla, permitirá que se recupere la exportación de automóviles en los últimos meses del año.

“La situación económica internacional ha hecho que disminuya la exportación (de vehículos), estamos esperando que repunte el último trimestre, entre septiembre y octubre arranca la planta de Audi, en el estado de Puebla; es significativo (el descenso), deben ser como 50 mil vehículos de 700 mil y tantos, debe ser un 10, 12 por ciento, pero con la producción de Audi, el 70 por ciento, tiene que salir por el puerto de Veracruz”, insistió.

En otro orden de ideas, el director general de Apiver aseguró que los trabajos de ampliación del puerto de Veracruz están avanzados con respecto al proyecto.

El entrevistado dijo que los recursos para los trabajos se reciben en tiempo y forma y el clima también ha permitido que se avance en el proyecto.

Juan Ignacio Fernández Carbajal precisó que la presencia de cualquier fenómeno meteorológico en aguas del Golfo de México cercanas a esta costa obliga a detener la obra por seguridad de los trabajadores.

Fernández Carbajal recordó que la llegada del primer barco de nueva generación está programada para mediados del 2018.

“La ampliación del puerto de Veracruz se está efectuando, estará lista para recibir al primer barco en el 2018, exactamente el compromiso es para traerlo el 30 de junio”, concluyó.

Avc