• Sociedad

Regreso a clases: calvario para el bolsillo de los padres de familia

  • e-consulta Veracruz
La situación económica no permitió a los padres de familia ahorrar para los gastos de útiles escolares y uniformes.

Veracruz, Ver.- Las compras de regreso a clases se convierten en un peregrinar para los padres de familia, entre una y otra tienda buscando los mejores precios.

La situación económica no permitió a los padres de familia ahorrar para los gastos de útiles escolares y uniformes, por lo que muchos deben optar por buscar los productos más baratos para que sus quincenas sean suficientes para pagar.

“Tengo que andar buscando donde quiera, donde esté más barato, unas cosas las encuentras baratas en un lado y otras cosas en otro y así”, comentó Paty, quien debe comprar para sus hijos que entrarán a primero y quinto de primaria.

Algunas mamás no solo recorren las papelerías y tiendas especializadas en uniformes, sino que también acuden a las tiendas de autoservicio y otros sitios donde brinden a crédito o puedan apartar lo necesario para volver a clases.

“Tengo que ir a Soriana, o a La Escolar, a ver dónde sale más económico”, indicó Elvia González

Los padres calculan gastarse mínimo 500 pesos por los útiles escolares, ya que en muchos casos los niños volverán a usar los uniformes del año pasado.

Como en el caso de los dos hijos de Guadalupe que estudiarán segundo y tercer grado de primaria que volverán a usar el uniforme del año pasado pues aún está en buen estado y así evitan gastar más dinero.

“No, este año, lo bueno que no, los mismos que le pusimos el año pasado, con ese se van”, indicó el padre de familia.

Él gastó 524 pesos con los útiles escolares de su hijo de tercer grado, pero aún tenía que terminar las compras del que estudiará segundo.

Para muchos de los padres y madres de familia, el regreso a clases significa un verdadero esfuerzo económico, pues la situación no les da para ahorrar y todos deben obtener los recursos de sus últimos pagos.

“La verdad a veces nos quedamos sin la comida, con tal de ir recortando gastos”, indicó Paty.

A los excesivos gastos que deben realizar para la compra de útiles o uniformes, en algunos casos se suma que les solicitan adquirirlos en un comercio en específico.

A pesar de que se encuentra prohibido, según las autoridades, algunas escuelas les indican a los padres que solo pueden comprarlos en ciertas partes.

Tal fue el caso de Carmen, quien al llegar al local donde le dijeron debía comprar los uniformes, se encontró con que es muy caro, por lo que optó por comprar tela para hacerlos esperando que queden igual y no se note la diferencia.

“Nos pidieron que compraran en algo de Veracruz, pero la verdad está carísimo”, señaló Carmen.

Avc