• Campo

Gómez Pelegrín confiesa al Congreso Agrario desvío de 400 mdp

  • e-consulta Veracruz
El secretario general del CAP reprochó que en una reunión de trabajo el funcionario reconociera que por esa razón no tienen con qué pagarles

Xalapa, Ver.- Campesinos adheridos a las 21 organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP) denunciaron que el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, aceptó haber desviado 400 millones de pesos de recursos del campo que debieron ser entregados en 2015.

Al respecto, el secretario general de la Confederación Agrarista Mexicana, Anastacio del Ángel Román, reprochó que Gómez Pelegrín haya aceptado en una reunión de trabajo que el dinero fue desviado por el Gobierno del Estado y que por ello no tienen con qué pagarle a los campesinos.

"Nos deben aproximadamente 400 millones de pesos para todo tipo de proyectos; hemos tenido reuniones con Ramón Ferrari, hay disposición pero nada más nos da largas (...) tuvimos una secretario de Finanzas y aceptó que el recurso que estaba destinado para el campo lo habían desviado y nos pidió que le diéramos el voto de confianza para que en 8 días resolviera el problema y han pasado cuatro meses y no hemos visto absolutamente nada".

Y ahora, ante la imposibilidad de pagar, acusó que el Gobierno del estado quiere que los campesinos cometan fraude con facturas pasadas para poder cubrir adeudos, pues tras la aceptación de Gómez Pelegrín de "haber cometido un error", ahora les aseguró que al estado "llegará un recurso fresco" con el cual pagarían los adeudos; sin embargo, para ello deben refacturar los adeudos de Sedarpa con fecha de 2016.

Dijo que los campesinos emitieron las facturas correspondientes para recibir el recurso en 2015, y ahora la Sefiplan quiere que destruyan esas facturas y que hagan unas nuevas con fecha de 2016, para poder pagarles pues de lo contrario no lo harán.

"Se hicieron en 2015 y quieren que las rompamos; estamos viendo un fraude ahí porque quieren que facturemos con año de 2016 y eso no es posible porque los compañeros bien o mal ya pagaron la factura; ese es el gran problema que traemos ahorita".

Al salir a marchar recordar el aniversario 137 del natalicio de Emiliano Zapata, lamentó que en Veracruz el campo cada día está más rezagado y la autoridad no ha tenido respuesta, lo cual --dijo-- agrava la crisis.

"Lo que proponemos es que el Gobierno federal, estatal y los gobiernos municipales, tomen decisiones y que se analicen los perfiles para que se pongan a personas idóneas para operar el campo".

Y es que acusó que a pesar de que el Gobernador se comprometió a recibirlos para escuchar su planteamiento, hasta el momento no ha cumplido, por lo que dijo que los campesinos están hartos de que los funcionarios estén detrás de los escritorios y no sepan absolutamente nada, "vamos en retroceso, a leguas se ve que vamos en un retroceso cada día peor".

Al llegar frente a Palacio de Gobierno, los campesinos bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez, como medida de presión para que la autoridad estatal entregue los recursos que se les adeuda y temen que al finalizar la actual administración no sean entregados los dineros.

Avc