• Campo

Gobierno de Veracruz deja perder 1 mil 400 mdp en el campo

  • e-consulta Veracruz
Desde hace varios años el gobierno estatal ha dejado perder ese recurso destinado a los campesinos.

Xalapa, Ver.- En cuatro años, el Gobierno del Estado ha tenido que regresar a la Federación mil 400 millones de pesos, por no ejercer el recurso de programas de concurrencia, alertó el secretario general del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (Fosec), Juan del Sinaí Martínez López.

En entrevista durante la marcha de las 21 organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP), indicó que desde hace varios años el Gobierno estatal ha dejado perder ese recurso destinado a los campesinos debido a que argumenta no tener dinero para poner la parte que le corresponde.

“Todo ese recurso que no ejerce el estado y que es depositado por la Federación se tiene que regresar y el año que sigue nos van restando los recursos; hablamos de más de mil 200 millones de pesos”.

Y es que dijo que a raíz de esta opacidad y subejercicios por parte del Gobierno del estado, la Federación ha disminuido los recursos para el campo veracruzano, de manera que actualmente la cifra apenas llega a 400 millones de pesos.

Aseguró que los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) se han llevado todo el recurso del campo y lo mantienen en el olvido, por lo cual exigió que en el siguiente Gobierno se meta a la cárcel a quienes desviaron recursos y se les obligue a regresarlos.

“Nada más estamos esperando a que se acaba este Gobierno y que el nuevo ponga a un secretario que realmente pueda solucionar los problemas del campo en Veracruz (hay un desvío de recursos enorme”.

Martínez López añadió que de los 400 millones de pesos que debían entregarse durante este año, el Gobierno del estado no ha dispersado un solo peso, por lo cual es posible que también deban ser restituidos a la Federación.

“Es preocupante para Veracruz porque si no se ejerce ese recurso que ya se le depositó a la Sedarpa, se debe reintegrar a la Federación y afecta los veracruzanos; nos dicen que el Gobierno del estado no tiene el 30 por ciento que le toca de aportación”.

A esto se le añade los adeudos que mantiene el Gobierno del estado con diversas organizaciones campesinas, pues acusó que desde hace tres años los adeudos se han incrementado.

Avc