• Política

¿El PRD 'satélite' del PAN? Futuras alianzas dividen a líderes del sol azteca

  • Francisco Nieto
Algunos creen que hace la misma labor del PVEM con el PRI; un sector de perredistas considera que la alianzas con PAN no desdibujan al PRD

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Ante la posibilidad de que el PRD concrete una vez más una alianza electoral con el PAN, un sector de su militancia cree que el partido se está convirtiendo en un “partido satélite” parecido al PVEM ante el PRI.

Hay otro sector de perredistas que consideran que estas alianzas con Acción Nacional no desdibujan al partido y tienen un propósito elemental: contribuir a la alternancia política en lugar donde el PRI siempre ha gobernado.

Ante este debate y luego de la designación de Alejandra Barrales como presidenta nacional del PRD, quien sí cree en amplias alianzas, La Silla Rota preguntó a sus dirigentes sobre estas dos visiones políticas.

Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda, dijo que la idea de que el partido del sol azteca se está convirtiendo en el PVEM del PRI es una “desafortunada frase” del coordinador del perredista en el Senado, Miguel Barbosa, “quien no conoce al PRD”.

Explicó que las alianzas políticas llegaron para quedarse en el PRD, situación que no sucedió con las candidaturas independientes, las cuales fueron “una llamarada de petate que duró un año”.

“Lo que va a durar para quedarse serán las alianzas electorales y en ese sentido nosotros tenemos una línea política que no excluye a nadie, a excepción del PRI ¿y por qué no vamos a una alianza con el PRI? Porque nos interesa terminar de manera definitiva con el gobierno autoritario priísta y con el intento de restaurarlo”, dijo.

Entrevistado en el marco de la designación de Barrales como líder del sol azteca, Jesús Ortega explicó que bajo esa lógica hay que ganarle al PRI en todos lados, especialmente en el Estado de México, por lo que debe darse una alianza amplia que incluya al PAN.

Recordó que el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, apoyó la candidatura al gobierno de Chihuahua, del panista Javier Corral, y no hubo aspavientos, incluso “allí estuvieron muchos militantes perredistas y no pasó nada con el partido ¿nos convertimos en satélites o cabús? No… Eso de que somos como el Verde, es un simplismo”.

Independientes y sin el PAN

Para líder de la corriente IDN, René Bejarano, el PRD sólo debe hacer alianzas con los partidos de izquierda, dejando a un lado al PAN y al colaboracionismo con la derecha.

“El PRD debe recuperar su mística”, dijo Bejarano, quien comparte la idea de que el partido, de seguir aliándose con el PAN”, corre el riesgo de ser un partido parecido al Verde Ecologista.

“Sí, claro, corremos ese riego. ¡Imagínate! Siendo el partido que permita que el PAN gane las elecciones y que se dé una falsa alternancia”, reiteró el perredista.  

Incluso, René Bejarano celebró que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, haya “rectificado” al abrir la posibilidad de aliarse con el perredismo.

En ese sentido, consideró indispensable que el PRD vaya a la elección del próximo año, especialmente en el Estado de México, unidos y las fuerzas de izquierda, incluido el partido de López Obrador.

Esta misma idea de aliarse con las fuerzas de izquierda la comparte el ex secretario General, Alejandro Sánchez Camacho y el ex aspirante a la presidencia nacional del PRD, Pablo Gómez.

Sánchez Camacho dijo que el principal reto del PRD es el de no ser  “palero ni satélite” de ningún partido, pues al interior hay un proyecto común vinculado con ideales de izquierda y no de derecha.

El perredista también le dio la bienvenida al diálogo con Morena, pues se trata de una alternativa a la ciudadanía que percibe que el país se está cayendo a pedazos.

Pablo Gómez, en su discurso el pasado sábado, advirtió que el PRD enfrenta una crisis profunda, que lo tiene en un 6 por ciento de las preferencias electorales, y no está para parches.

Consideró que no hay una dirección leal al partido, por lo que se requiere de la construcción de un plan de poder, y no seguir siendo un grupo de presión o el cabús de otras fuerzas externas.

Sin unanimidad

Guadalupe Acosta Naranjo, representante de Los Galileos, recordó que el PRD es un partido donde conviven muchas ideas, por lo que es natural que haya voces que estén en contra de las alianzas amplias, incluidas las del PAN.

Explicó que debe analizarse, caso por caso, el tipo de alianzas que puede darse y desde su visión no hay justificación para que no se concreten el próximo año en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

“Edomex es la casa del dragón, es la más importante y debemos de buscar un alianza que se conformara con un ciudadano que pudiera unificar a la oposición y no necesariamente de un partido político”, dijo.

Para Acosta Naranjo, la idea de cerrar las alianzas o de que se están convirtiendo en el PVEM del PRI no es correcta y sólo beneficia al propio gobierno: “hasta un monumento le piensan hacer los priístas en Atlacomulco”.