• Sociedad

Violencia puede desencadenar en enfermedades mentales

  • e-consulta Veracruz
Alrededor de mil 800 consultas externas al mes brinda el Hospital de Salud Mental de Orizaba, la mayoría de pacientes de Coatzacoalcos.

Córdoba, Ver.- Alrededor de mil 800 consultas externas al mes brinda el Hospital de Salud Mental de Orizaba, de las cuales el 60 por ciento, es decir mil 080 corresponden a mujeres y el 40 por ciento, 720 consultas a hombres, la mayoría de los casos de atención se origina por casos de violencia en los pacientes, ya sea física o psicológica.

Juana Elia Sánchez Rodríguez, del área psicológica clínica expuso que en los últimos años la atención se ha incrementado gracias a la difusión que se tiene de enfermedades y patologías, en el sitio reciben pacientes de todo el estado.

Encabezan la lista con más visitantes los municipios de: Coatzacoalcos, puerto de Veracruz y Córdoba, quienes acuden periódicamente y mantienen un tratamiento efectivo.

“Respecto a la violencia, todos tienen una historia, tanto hombres que han violentado y mujeres que han sido violentadas, dan origen a lo que es la enfermedad psiquiátrica, cabe mencionar que el primer hospital de salud mental se funda en el siglo XVII con una mujer, a partir de toda la violencia que existió y es cuando se distinguen entre lo que es enfermedad y lo que es patología”, apuntó.

La entrevistada reconoció que hoy en día las personas con algún padecimiento se interesan más en recibir atención médica, a diferencia de antes que permanecían en el abandono por estigma de la sociedad.

"Y todavía falta difusión de lo que es la enfermedad mental, tienen resistencia a ir con el psicólogo psiquiatra y entonces creen que ir con ellos es estar loco, es cuestión de una higiene mental de salud mental, en eso se debe trabajar", expuso.

Y es que en ocasiones acuden a la atención cuando ya es un caso de "urgencia" y eso aumenta el riesgo de que se vuelva una enfermedad crónica.

"En algunos casos ya son 50 % enfermedad crónica que ya no se quita, simplemente se controla, y otro 50 % que es de atención inmediata", dijo.

Agregó que cuando los casos terminan en enfermedad psiquiátrica, las más comunes son: esquizofrenia, así como el más actual que da a las mujeres es el trastorno inestable de la personalidad, mujeres muy impulsivas y derivan muchas conductas más como problemas de ansiedad y adicciones.

Lo alarmante consideró la entrevistada, es que cada vez ocurren en personas en edad productiva entre los 17 y 30 años. 

Avc