• Estado

Pequeño grupo de jubilados todavía no cobra su pensión

  • e-consulta Veracruz
La presidenta de la Copipev, Adriana Chávez Tejeda, aseguró que a pesar de ser 11 de julio, aún hay quienes no han recibido su pensión

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, reconoció que si bien la mayoría de pensionados ya recibió la correspondiente a junio, aún hay algunos a los que no les han pagado.

En entrevista, aseguró que a pesar de ser 11 de julio, aún hay una minoría de pensionados que no ha recibido su pensión y que el Gobierno del Estado ha asegurado que es un problema del banco Bancomer.

"Casi todos están pagados, pero hay al menos 20 que no han podido cobrar porque no les han depositado. El IPE dice que ya depositó todo y que ahora es problema de Bancomer, han estado yendo y viniendo entre el banco y el IPE".

Añadió que si bien son pocos en Xalapa, hay otros de Veracruz y en todo el estado, que no han podido cobrar la pensión que este mes además de retrasó porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no depositó a tiempo.

"No sabemos qué pasa, si es el sistema del banco o qué ocurre", dijo al lamentar que pese a las manifestaciones hasta el momento la autoridad estatal no les ha asegurado que esto no volverá a ocurrir.

"No se arregló nada porque a los que enviaron a negociar no tienen poder de solucionar; vamos a seguir con el movimiento y nos vamos a expresar a nivel nacional pidiendo la intervención del presidente Enrique Peña Nieto en este estado que es un caos".

Por cuanto hace a la queja que interpusieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el retraso en el pago y las agresiones contra pensionados ocurrida en diciembre pasado, dijo que no ha habido respuesta y mucho menos exhorto.

"No nos ha dicho, solo que con la manifestación de ese día estaban las pruebas más que contundentes de que no pagan a tiempo, pero no ha emitido todavía nada".

Chávez Tejeda indicó que además han comenzado a reunirse con diputados locales para evitar que se concrete la donación de inmuebles del estado al IPE, pues aseguró que no están a favor de que se pague la deuda con bienes.

"No estamos de acuerdo, lo están haciendo con toda la trampa del mundo porque no lo donan, los inmuebles ya tienen dueños. Nuestra postura es que si pidieron prestado, deben regresar dinero; si tienen inmuebles, que los vendan y que lo reintegren al IPE".

Añadió que sigue en pie la manifestación planeada para el 1 agosto, en que están convocados pensionados de todo el estado para entregar la denuncia penal en contra del Comité directivo IPE. 

Avc