- Sociedad
Organizaciones exigen al gobierno federal salida pacífica al conflicto en Oaxaca
Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes del Consejo de Gobierno Indígena del Sur de Veracruz, del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora por la Defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) exigieron al Gobierno Federal una salida pacífica al conflicto con los maestros del estado de Oaxaca.
Los representantes de diversas organizaciones disidentes del sur de la entidad anunciaron que no se quedarán de brazos cruzados ante el ultimátum lanzado por el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, y en breve definirán las movilizaciones que realizarán en solidaridad con sus compañeros oaxaqueños.
“No es que nosotros queramos ser drásticos, nosotros estamos pidiendo que el Gobierno Federal rectifique su actitud, su actuación como gobierno y aquí nosotros estamos en alerta máxima también de lo que le ocurra a los maestros de Oaxaca, Chiapas y otros estados que han estado en los bloqueos permanentes. Si hay alguna represión inmediatamente vamos a responder nosotros”, expresó el vocero del MMPV, Celerino Bautista Luis.
En rueda de prensa, confirmó que las agrupaciones disidentes han estado organizándose previo a una serie de acciones a mediados de esta semana. “Una acción que no va a ser de dos o tres horas porque ya estamos cansados de todo lo que está haciendo el Gobierno Federal”, destacó.
Bautista Luis pidió a las organizaciones sociales sumarse a estas acciones en rechazo a la postura del gobierno.
Por su parte, el vocero de la Coordinadora por la Defensa de Pemex, Mario Díaz Ortega, refirió que el anuncio de la SEGOB es a todas luces una guerra contra el pueblo.
“Esto significa ni más ni menos una declaración de guerra al magisterio y al pueblo en su conjunto de profundizar una escalada sangrienta para satisfacer los deseos internacionales y de sus socios menores en este país que se frotan las manos por el gran negocio que significa privatizar la educación al estilo de Pemex”, manifestó.
Díaz Ortega precisó que no hay desabasto de alimentos en Oaxaca salvo de tipo chatarra, de tal forma que no hay justificación para el uso de la fuerza pública contra el magisterio.
Insistió en que el Gobierno Federal debe dar marcha atrás a la reforma para bien de la nación no sin antes hacer justicia por la muerte de personas en el conflicto así como liberar a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Avc