• Estado

Jubilados denunciarán a responsables de crisis en el IPE

  • e-consulta Veracruz
La denuncia penal forma parte de las acciones grupales contra la serie de irregularidades financieras que experimentan con el IPE.

Xalapa, Ver.- Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) presentarán en la primera semana de julio una denuncia penal contra los directivos del IPE y aquellos que resulten responsables de la crisis financiera en las arcas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

La presidenta de Copipev, Adriana Chávez Tejeda, adelantó que la denuncia penal forma parte de las acciones grupales contra la serie de irregularidades financieras que experimentan con el IPE.

"Está a punto de salir la denuncia penal, estamos preparando con el despacho de abogados y ya está a punto de salir. Allí están todas las pruebas y argumentos para decir lo que está mal es el Consejo de Administración y la manera en que han administrado los recursos".

En entrevista reveló que cuenta con pruebas para proceder legalmente en contra del Consejo Directivo del IPE y aquellos que resulten responsables.

La entrevistada evitó abundar en detalles pero resaltó que en la primera quincena de julio se presentará la denuncia penal en las instancias correspondientes.

"Todo el Consejo Directivo del IPE, el Comité de Vigilancia del IPE y quien resulte responsable. Contra todos los que han tenido responsabilidad en las decisiones que se han tomado en el IPE, contra todos ellos".

Tres meses después del proceso electoral, los pensionados volvieron a salir a las calles para exigir su pago correspondiente al mes de junio, ya que las cuentas bancarias no reflejaron dicho pago.

La presidenta de Copipev recordó que durante esos tres meses, los pagos fueron consumados en tiempo y forma, reconociendo que al terminar el proceso electoral para renovar diputados locales y gobernador, sospecharon volverían a la realidad de incumplimiento al pago.

Además, recordó que la situación financiera del gremio resultó más afectada cuando el Consejo Directivo del IPE autorizó dos préstamos al Gobierno del Estado, que encabeza el priísta Javier Duarte de Ochoa, de más de mil 300 millones de pesos.

“Le dieron dos mordiscos a la Reserva Técnica; uno en febrero y otro en mayo, nos imaginamos que después de elecciones iban a hacer eso". 

Avc