• Elecciones

Inseguridad permea debate de candidatos a gobernador

“Las fuerzas locales han sido rebasadas, muchas de ellas corrompidas por el hampa, es necesario que el gobierno federal voltee", piden.

Los hechos de violencia registrados durante el fin de semana en Veracruz permearon el segundo debate de los siete candidatos al gobierno de Veracruz.

Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano, abrió el debate diciendo que ante los hechos violentos que han dejado muertos en Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe intervenir.

“Las fuerzas locales han sido rebasadas, muchas de ellas corrompidas por el hampa, es necesario que el gobierno federal voltee a ver a Veracruz con responsabilidad para asegurar la vida y los vienes de los veracruzanos”.

Juan Bueno Torio, candidato independiente, dijo que en su caminar por el estado ha visto lágrimas, “lágrimas de preocupación y angustia que les sale del alma a muchos veracruzanos, y eso duele mucho”.

“A los veracruzanos nos han robado la esperanza y la alegría de vivir, nos han empobrecido.  A Veracruz lo han saqueado los malos gobierno del PRI y la corrupción del gobierno de Duarte. Políticos que en lugar de sudor en la frente tienen sangre y corrupción en sus manos”, dijo el candidato Independiente.

Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza “Para Rescatar Veracruz”, abrió su participación en el debate proponiendo a sus contrincantes la firma de un Acuerdo por la Paz y la Seguriad en Veracruz, en el cual se pida la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; la del Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras; y la intervención decidida del gobierno federal.

“Los veracruzanos  no  aguantamos más, no es debido, no se vale que Veracruz viva con miedo por culpa de un gobierno vinculado con la delincuencia organizada que le abrió las puertas de Veracruz”, dijo Yunes Linares.

En su primer intervención en el debate, Alejandro Vázquez Cuevas, candidato del PES, recordó que arrancó su campaña con una carrera atlética en la ciudad de Xalapa, “la carrera de noche significó recuperar el espacio público que nos fue robado por la delincuencia organizada”.

“En los últimos días, la ola de violencia ha aumentado, realmente parece que Veracruz se ha convertido en un rehén sin manera de liberarse (…) Los hechos trágicos de los últimos días, nos convocan a que salgas a votar, a que hagas de la elección un plebiscito, a que nos demos cuenta de que el estado falló irremediablemente y que tenemos que renovarlo”, dijo Vázquez Cuevas.

Héctor Yunes Landa, candidato de la alianza “Para Mejorar Veracruz” formado por la coalición PRI-PVEM-Panal-AVE-Cardenista, evadió el tema de los hechos de inseguridad registrados en los últimos días, e inició su participación diciendo que ha sido el candidato de los compromisos y será el gobernador de las soluciones.

“Tengo 37 años de dar a Veracruz buenos resultados, soy la honradez que se demuestra con la puerta abierta de mi casa, y la de mis hijas. Soy la preparación y la experiencia práctica para servirte, represento la decencia, nunca he cometido delito alguno, y nadie nunca ha cuestionado mi moralidad”.

En su presentación en el debate, Yunes Landa adelantó algunos nombres de quienes serán invitados a integrar su gabinete: José Yunes Zorrilla, actual senador de la República; Ricardo Ahued, diputado local; Ignacio Morales Lechuga, procurador General de la República en el sexenio de Carlos Salinas De Gortari; Juan Manuel Diez Francos, alcalde de Orizaba; Sonia Sánchez de Chirinos, ex esposa del ex gobernador Patricio Chirinos Calero.

En su presentación en el debate, Alba Leonila Méndez Herrera, candidata del Partido del Trabajo (PT), ofreció un gobierno con rostro humano, ciudadano y de resultados, “un gobierno con una mujer del pueblo que gobernará diferente”.

“Ni un día más el silencio de un gobierno indiferente, ciego y sordo que no comprende el dolor que se siente al no encontrar a un familia secuestrado o asesinado por la delincuencia y la cobardía gubernamental ni un día más con gente asesinada como el día de ayer (el fin de semana murieron más de 6 personas en diferentes actos de violencia en Veracruz) ni una mujer más golpeada y agredida. Yo seré tu aliada, tu protectora”.

Mientras que en su turno, Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), habló de las carencias de infraestructura carretera, agrícola y social que tiene Veracruz, y llamó a los ciudadanos a reflexionar su voto: “si quieren más de lo mismo con los mismos o vamos a regenerar Veracruz” .