• Elecciones

¿Cómo votó Veracruz en la última elección a gobernador?

Hubo un abstencionismo del 40.72 por ciento, la participación ciudadana solamente alcanzó el 59.28 por ciento.

Xalapa, Veracruz.- En los comicios electorales del domingo 5 de junio, los ciudadanos elegirán al nuevo gobernador del estado para el periodo 2016-2018, y renovarán las 50 diputaciones que integran el Congreso Local (30 diputados serán elegidos por mayoría relativa y 20 por representación proporcional).

¿Cómo votarán los veracruzanos este año? ¿Cuál será el resultado? ¿Quién será el próximo gobernador de Veracruz? ¿Qué fuerza política será mayoría en el Congreso Local? Son preguntas que sólo podrán contestarse –con certeza- después del 5 de junio.

Pero: ¿Cómo votaron los veracruzanos en la elecciones de 2010 y 2013? La Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, presenta los siguientes datos:

En la elección electoral del año 2010, se renovaron los cargos de Gobernador, 212 ayuntamientos, y 50 diputados al Congreso Estatal. En aquella elección, la participación ciudadana solamente alcanzó 59.28 por ciento, es decir, hubo una abstención de casi 40.72 por ciento.

La elección de Gobernador la ganó la Coalición Veracruz Para Adelante, conformada por el PRI, PVEM Y PRV con 43.54 por ciento de los votos. Es decir, con una ventaja de 2.55 puntos porcentuales a lo obtenido por el segundo lugar, que lo ocupó la coalición Viva Veracruz (PAN y PANAL) con 40.99 por ciento de los votos.

La Coalición Para Cambiar Veracruz (PRD, PT y Convergencia) alcanzó 12.9 por ciento de la votación, CNR obtuvo 0.05 por ciento y los votos nulos 2.52 por ciento del total.

El resultado en la elección de alcaldes también favoreció a la coalición Veracruz Para Adelante (PRI, PVEM Y PRV) al ganar 81 municipios. El segundo lugar correspondió a la Coalición Viva Veracruz, que ganó en 53 municipios. El PAN se quedó con 37 ayuntamientos.

Y la coalición Para Cambiar Veracruz (PRD, PT y Convergencia) se quedó con 37 municipios. Mientras el Partido Nueva Alianza obtuvo el triunfo en dos alcaldías. Las dos restantes fueron anuladas.

En cuanto a los diputados locales electos de mayoría en 2010, 20 fueron para la coalición Veracruz Para Adelante (PRI, PVEM Y PRV), siete para la coalición Viva Veracruz (PAN y PVEM) y tres para el PAN.

¿Cómo votaron los veracruzanos en el proceso electorales del 2013?

En 2013, los veracruzanos eligieron 212 ayuntamientos y 50 diputados al Congreso del estado, en medio de un abstencionismo de 40.85 por ciento, similar que la elección anterior.

En esta última elección la coalición Veracruz Para Adelante (PRI, PVEM y PANAL) ganó 10 municipios más que en 2010 y el PAN perdió 45.

De los 212 municipios, la coalición Veracruz Para Adelante (PRI, PVEM y PANAL) ganó 91; el PAN obtuvo 45; el PRD 32; Movimiento Ciudadano 17; Alternativa Veracruzana 16; el PT 5 y el Partido Cardenista tres.

En cuanto a la elección de diputados locales de mayoría, la coalición Veracruz Para Adelante (PRI, PVEM y PANAL) obtuvo 26 diputaciones frente a las 20 obtenidas en las elecciones anteriores.

En 2013, el PAN ganó cuatro puestos para diputado, seis menos que en 2010. Los demás partidos no obtuvieron la victoria en comicios distritales para diputado local.

En la conformación actual de la LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz, el PRI controla más de 50 por ciento de las curules, el PAN una quinta parte y el resto se divide entre las otras fuerzas políticas.

En las elecciones del 5 de junio 2016, los ciudadanos elegirán Gobernador; y 50 diputaciones: 30 por mayoría relativa y 20 de representación proporcional. Y los resultados solo se conocerán después del 5 de junio.