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Redes sociales: así se mueven los candidatos

  • Andrés Alvarado
E-Consulta Veracruz realizó una «radiografía» a las redes sociales de los candidatos. Y esto fue lo que encontró:

A quince días de celebrarse las elecciones para renovar la gubernatura del estado,  E-Consulta Veracruz realizó una «radiografía» a las redes sociales de los candidatos. Y esto fue lo que encontró: 

Nota: En todos los indicadores presentados se toma como referencia al actual gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El checklist

Los únicos candidatos que cuentan con perfiles activos en las cinco principales redes son Héctor Yunes Landa, candidato de la alianza "Para Rescatar Veracruz" y Juan Bueno Torio, candidatoo independiente. A pesar de que algunos tienen perfiles en redes como Periscope, se descarta su presencia debido a la nula actividad.

La audiencia

Sumando los seguidores de las cuatro principales redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube e Instagram), así queda el ranking:

Él que más ventaja tiene en número de seguidores resulta Héctor Yunes, quien mantiene números proporcionales en las cuatro redes sociales comparadas y, además, supera en una proporción casi de dos a uno a su princial contrincante Miguel Ángel Yunes.

Calidad de la audiencia:

Respecto de la calidad de la audiencia, se analizan los seguidores en Twitter, obteniendo los siguientes resultados:

Quien mayor porcentaje de seguidores «auténticos» tiene, es Alba Leonila Méndez Herrera, candidata del PT, aunque considerando sus menos de 500 followers, resulta un dato previsible.

Mientras que Vázquez Cuevas, candidato del PES, tiene un 96 por ciento de seguidores «sospechosos». Cabe aclarar que este tipo de seguidores no necesariamente son bots; pueden ser usuarios que únicamente retuitean, sin actividad constante o simplemente perfiles abandonados. De cualquier forma, es un indicador que brinda una pista sobre el tipo de seguidores de los candidatos.

La actividad

Vázquez Cuevas «Pipo» es quien mayor actividad registra, con un promedio de 34 publicaciones diarias, aunque, como se verá más adelante, un gran número de publicaciones no es garantía de alta interacción.

Bueno Torio, Yunes Landa, y Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano, mantienen un manejo equilibrado de las cuentas con entre 13 y 19 actualizaciones diarias, distribuidas de manera proporcional en cada red social. 

La interacción

Un perfil puede tener gran audiencia y mantener actualizaciones constantes, sin embargo, existe un elemento que en ocasiones se deja de lado: las interacciones.

En términos netos, quienes mayor número de interacciones reciben son Héctor Yunes y Miguel Ángel Yunes, dejando atrás a los casi empatados Cuitláhuac y Bueno Torio. Destaca que la mayor parte del engagement se da en Facebook, debido principalmente a dos factores: mayor audiencia y menores costos de publicidad.

En cierto grado, es previsible que quienes mayor audiencia tienen registren más interacciones; sin embargo, analizar el porcentaje de engagement nos brinda una vista más amplia sobre el grado de penetración de los candidatos con sus seguidores.

Es así como Cuitláhuac toma la primera posición, superando en poco más de 3 veces a Yunes Linares y Alba Leonila. Por su parte, Héctor Yunes —quien recibe mayor número de interacciones— cae hasta la quinta posición con apenas el 1.02 por ciento. Estos resultados no significan que García Jiménez sea más influyente que Yunes Landa, puesto que existe gran diferencia en el tamaño de audiencia.

Cabe destacar a Víctor Alejandro, quien, como vimos líneas arriba, es el candidato con mayor actividad, pero alcanza apenas un 0.15 por ciento de interacción por publicación.

La combinación idónea sería la audiencia de Yunes Landa con la interacción de García Jiménez, un escenario sumamente utópico en diversos sentidos.

Los tiempos

Con el objetivo de conocer tiempos y calidad de respuesta, se envió a cada uno de los candidatos una mención en Twitter, y un mensaje en Facebook, realizando una pregunta elemental cuya respuesta no necesitaría aprobación de algún superior. La pregunta fue enviada desde una cuenta personal, real, con actividad constante y número promedio de seguidores/amigos, en horario laboral, y de manera simultánea.

Bueno Torio es el único que respondió en tiempos ideales y con calidad óptima en el mensaje, es decir: con un saludo, texto introductorio y un link para mayor información. Mientras que Yunes Landa tardó un poco más en responder, y lo hizo de manera correcta aunque no incluyó algún enlace para consulta.

A excepción de Bueno Torio y Méndez de la Luz, los candidatos superan las 24 horas de respuesta en Twitter, tiempo que es incongruente con el nivel de inmediatez propio de esta red social.

Las búsquedas

De acuerdo con Google Trends, en los 90 días más recientes, MIYULI es quien lidera las búsquedas en Internet, sin embargo, es seguido muy de cerca por Yunes Landa. Cabe mencionar que este gráfico únicamente se refiere al volumen de búsquedas; no al tono de las mismas ni de los artículos en sitios web.

El Facebook

Es Héctor Yunes quien mayor audiencia registra en esta red social, seguido no tan de cerca por Yunes Linares y Juan Bueno.

Destacan en este gráfico los porcentajes de crecimiento. Por ejemplo, Méndez de la Luz incrementó en más de 250 por ciento su audiencia aunque, claro, esto apenas le ayudó para mantenerse en el penúltimo lugar.

Para todos los candidatos, en promedio, 95 por ciento de las interacciones por publicación son likes. Quien mayor porcentaje de «Me enoja» recibe es Yunes Landa, con 2.45 por ciento; quien obtiene más «Me encanta» es Cuitláhuac, con 3.70 por ciento.

Al parecer, a la gente le «gusta» el contenido pero no termina por «encantarle».

Se realizó un análisis manual de las respuestas a comentarios en publicaciones, obteniendo los siguientes resultados:

  • Alba Leonila Méndez Herrera: No responde comentarios.
  • Armando Méndez de la Luz: Responde comentarios con tono bastante cercano.
  • Cuitláhuac García Jiménez: Su respuesta a comentarios es casi nula.
  • Héctor Yunes Landa: Responde todos los comentarios; canaliza algunos a mensaje privado.
  • Juan Bueno Torio: Responde gran parte de los comentarios con tono de cercanía, integrando la estrategia de brindar su número de WhatsApp.
  • Miguel Ángel Yunes Linares: Responde la mayoría de los comentarios, buscando empatía con tonos de molestia y hartazgo.
  • Víctor Alejandro Vázquez C.: Responde una cantidad mínima de comentarios; por lo regular únicamente agradece.

Como dato, Yunes Linares tiene bloqueada la opción para que los usuarios publiquen en su página de Facebook.

El Twitter

En número de seguidores, el primer sitio es indiscutiblemente de Yunes Landa, quien a pesar de estar lejos del actual Gobernador, casi triplica la cantidad de followers del segundo lugar: Yunes Linares.

Destaca el alto crecimiento porcentual de Cuitláhuac, sin embargo, aun manteniendo tal ritmo, el tiempo no le alcanzaría para escalar a las primeras posiciones.

Respecto del número de interacciones (excluyendo menciones), nuevamente Héctor Yunes se lleva por mucho el primer sitio: registra casi tres veces la cantidad de Javier Duarte.

En un aspecto más cualitativo, se analiza la cantidad de menciones directas (@usuario) recibidas versus menciones respondidas. Héctor Yunes nuevamente lidera la lista, incluso por arriba de Javier Duarte, sin embargo, su porcentaje de respuesta es apenas del 1.4 por ciento.

Las principales menciones directas son de medios de comunicación, seguidas de cuentas institucionales o afines al partido político, y por último, de tuiteros en general.

Exceptuando al actual Gobernador, Alba Leonila y Yunes Linares son quienes menor número de menciones responden, con el 0.0 por ciento y 0.4 por ciento, respectivamente. Destaca Vázquez Cuevas «Pipo» con 43.7 por ciento de menciones contestadas.

Estos niveles bajos de respuesta sugieren dos escenarios: los candidatos reciben una gran cantidad de menciones neutrales, por lo que se limitan a dar retuit/like, o prefieren no involucrarse «demasiado» con tuits «malintencionados».

El Instagram

En número de seguidores, es nuevamente Yunes Landa quien lleva la delantera por mucho.

Respecto del número de interacciones, Héctor Yunes mantiene la primera posición, aunque es destacable que Bueno Torio registra la mitad de éstas con apenas el 10 % del número de seguidores de Yunes Landa.

Este fenómeno se explica al observar que mientras Bueno Torio realiza 1.2 publicaciones diarias, Yunes Landa apenas alcanza 0.30.

Alejandro Vázquez «Pipo» es quien mayor actividad registra en Instagram, sin embargo, su baja audiencia impide alcanzar cantidades mayores en número de interacciones.

Algunas conclusiones:

  • Ganar elecciones mediante redes sociales resulta un debate que siempre terminará con opiniones divididas; algo es cierto: los políticos entienden que tener perfiles en estos canales ya no es opcional.
  • No por mucho postear, amaneces con más likes. Publicar cada movimiento del candidato no necesariamente significa que se generarán más interacciones. Se requiere el ya conocido equilibrio entre cantidad y calidad.
  • Las redes sociales son para dialogar. Si bien algunos candidatos atienden los comentarios y mensajes en Facebook, la interacción directa en Twitter se descuida notablemente. La limitante de caracteres puede ser un motivo, aunque para nada válido.
  • Yunes Landa es el candidato con la mayor audiencia en las redes analizadas, aunque con porcentajes bajos de interacción.
  • Cuitláhuac García es el de mayor porcentaje de interacción, pero cuenta con una audiencia reducida.
  • Yunes Linares se mantiene con cierto promedio entre audiencia e interacción; pero nada sobresaliente.
  • Juan Bueno es el más «atento» con su audiencia, tarea que podría resultarle no tan complicada debido al nivel reducido de interacción.
  • El desempeño de Méndez de la Luz, Víctor Vázquez y Alba Leonila en redes sociales simplemente resulta congruente con el mostrado en la «vida real».