• Sociedad

Advierten subregistro en desapariciones y muertes de menores

Xochitl Meseguer, de la organización Odisea A.C. criticó que el gobierno estatal registre hasta un 35 por ciento menos de homicidios.

Xalapa, Ver. La Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Veracruz, advirtió un sub registro en desapariciones y muertes de menores de edad.

Xóchitl Meseguer, de la organización Odisea A.C. señaló que en 2014, último año del que se tiene información, hubo 28 homicidios de menores y actualmente en el Registro Nacional de Personas Extraviadas hay al menos 101 niños, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas.

La activista criticó que el gobierno de Veracruz registre hasta un 35 por ciento menos de homicidios y desapariciones a la Federación, que los registrados por INEGI,  dicho lo anterior por las propias organizaciones dedicadas al estudio de los niveles de paz y violencia en el país.

“Los muchachos desaparecidos en Papantla no están en el Registro, entonces pareciera que hay como un retraso, una mala organización en el reporte de desaparecidos”, sostuvo.

Al reunirse este día con la candidata del PT a la gubernatura, Alba Leonila Méndez Herrera, quien fue la primera de los siete candidatos en firmar un acuerdo de protección de infantes, lamentó que ese sector de la población, altamente vulnerable, no esté en la agenda de quienes compiten por ser la próxima autoridad estatal.

“¿Cómo vamos a atender los problemas de seguridad del estado si hay 370 mil niños y adolescentes que no están yendo a la escuela?”, “¿Cómo vamos a resolver los problemas de cohesión social de la entidad si 9 de cada 10 madres adolescentes viven en condiciones de pobreza?”, cuestionó.

Recriminó que al no representar votos, las demandas, requerimientos, necesidades y reclamos no sean escuchadas.

“Más bien lo que haría sería reiterar el llamado a los candidatos para que revaloren o los incluyan en su plataforma”, insistió.

Xóchitl Meseguer enfatizó que la Comisión de la Niñez se instaló a mediados del año pasado en el Congreso del Estado y no ha sesionado una sola vez.

“Se hacen actos, se cubren los protocolos pero en el trabajo cotidiano los legisladores no están suficientemente atentos a los problemas de la infancia en el estado”, reprochó.