• Estado

Urge seguridad integral para niños y adolescentes: Rediv

Señalan que el gobierno del estado ha incumplido en la aplicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Xalapa, Ver. Ante los últimos hechos violentos que han cobrado la vida de dos menores de edad en Chinameca y Las Choapas, la Red por los Derechos de la Infancia Adolescencia en Veracruz (Rediv) urgió a las autoridades a instalar el Sistema Estatal de Protección de la Infancia y la Adolescencia, para darles seguridad integral.

Arturo Narváez Aguilera, integrante de dicha organización, señaló que el gobierno del estado ha incumplido en la aplicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que impulsa el gobierno federal y debió ser implementado desde hace casi cuatro meses.

Narváez Aguilera, recordó que la administración estatal lleva 117 días de retraso para crear dicho sistema, por lo que está incumpliendo dicha ley aprobada por los diputados.

“Hasta el momento no se ha instalado y eso ya es un incumplimiento de ley porque después de ser aprobada daban un plazo de 180 días que ya se cumplió y ahora han pasado 117 días más”, expuso.

Recordó que la situación de violencia que enfrenta Veracruz es un llamado a que este sistema de protección pueda generar políticas de cómo proteger a los niños veracruzanos.

“Para nadie es un secreto que a nivel estatal se vive un clima de inseguridad y de violencia social alta, entonces qué es lo que pasa con los niños; su condición muchas veces de vulnerabilidad o sus condiciones los expone a este tipo de violencia”, observó el integrante de REDIV.

Cabe recordar que tan solo el pasado 22 de abril Manuel Monroy Sánchez, de apenas 8 años de edad, fue asesinado en Las Choapas tras presenciar un ajuste de cuentas.

Lo mismo ocurrió días antes en el municipio de Chinameca, en donde el niño José Ricardo Mayo Coronado de tan solo 7 años de edad fue acribillado en la puerta de su hogar el pasado 10 de abril, luego de que un sujeto buscase dar muerte a su padre.

“Por eso es necesaria una estrategia de protección integral, cuando hablo de ella no estoy pensando solamente en la parte de alimentación, esa es una fracción nada más, estamos pensando en la otra parte de protección especial.

“Cómo cuidar a los niños de las situaciones de violencia y de inseguridad, ese es uno de los puntos fundamentales que el sistema debe de ejercer”, planteó.

Mencionó que crear el Sistema Estatal de Protección Integral no solo implica un evento formal, pues se debe de generarse un espacio de articulación, así como oficializar el nombramiento y la instalación de su Secretaría Ejecutiva para que pueda tener sus propias atribuciones y un presupuesto dentro de la Secretaría de Gobierno.

Apuntó que la legislación local marca que la encargada del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS) será la nueva secretaria ejecutiva, aunque ya no estarán dentro del DIF sino de la SEGOB estatal con un presupuesto, así como capacidad técnica y operativa.

Agregó que al mismo tiempo los 212 municipios veracruzanos tienen que crear su Sistema Municipal y tener una Secretaría Técnica, que será el primer contacto para proteger a los niños creando mejores políticas públicas junto con la sociedad civil.

“El cambio es que la política hacia la infancia se vuelva una política social, una política integral, que tiene que ver con la articulación de todas las instituciones del Estado; ya no es solo un grupo que debe de ser atendido por el DIF sino que la parte de la asistencia social se coloca como parte del sistema con una propuesta integral de restitución de derechos (…).

“Por eso es importante lo de la protección integral, los niños no están aislados de la situación de violencia que se viven a nivel del Estado”, reiteró Narváez Aguilera.