• Seguridad

Electorera, petición de comisionado nacional de seguridad: Nemi

En Veracruz no es necesaria la asignación de un Comisionado de Seguridad aseguró Juan Antonio Neni Dib

Veracruz, Ver.- En Veracruz no es necesaria la asignación de un Comisionado de Seguridad aseguró el titular de la Secretaría Ejecutiva y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Juan Antonio Nemi Dib, luego del exhorto que hicieron en el Congreso de la Unión diputados de oposición.

Afirmó que esta solicitud se da en un escenario político electoral, ya que en la entidad la incidencia delictiva ha caído en un 38 por ciento.

“Los indicadores demuestran lo contrario, hay un semáforo de las OGN que Veracruz no está en los 5 ni en los 10 lugares de mayor riesgo en la vida de las personas (...) tenemos la mitad de víctimas de secuestro y presos y sentenciados a mil 32 secuestradores”, dijo.

Aseguró que la acreditación de los policías, basada en un programa nacional, sí está funcionando, y debido a estas pruebas en la entidad han causado baja por no acreditar las pruebas de confianza 7 mil elementos.

“Ahora que un policía no apruebe las pruebas de confianza no quiere decir que sea un delincuente, quiere decir que se estresó, que no tiene índice de masa corporal, que está obeso”, dijo.

Nemi Dib consideró que no se debe de juzgar a la corporación de la Policía Estatal en su conjunto por casos como los de Tierra Blanca o Papantla -  donde estuvieron involucrados en desaparición forzada-.

“Ustedes siempre dicen ‘ la policía es mala y se refieren a los casos de Papantla y Tierra Blanca (...) son doce policías, comparados contra 21 mil, la mayoría de ellos habían pasado por las pruebas de confianza por 10 o doce no se puede juzgar a los demás”, solicitó.

El titular de la Secretaría Ejecutiva y del Consejo Estatal de Seguridad Pública indicó que en Veracruz han sido cesados elementos policiacos por varios delitos, desde deserción hasta desaparición forzada y nexos con el crimen organizado.

“Tenemos en total procesados 118 policías”, comentó.

El funcionario desconoció  el monto exacto que se ha invertido para despedir policías.