• ChecadatosMX

#Fotomultas, ciudadanos tiran políticas que les perjudican: Parra

  • ChecaDatos
La escasa información sobre aplicación de sanciones, la cantidad de recursos generados y su destino, generó dudas.

El coordinador del Instituto de la Justicia Administrativa del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado de Veracruz, Ángel Luis Parra Ortiz, aseguró que la decisión emitida por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, a fin de eliminar las fotomultas en toda la entidad, es claro ejemplo de que los ciudadanos pueden echar abajo políticas que les perjudican.  

El artículo 263 del reglamento de la ley de tránsito y seguridad vial, en marcha desde junio del año pasado, establece la implementación de operativos y estrategias tales como ubicación de cámaras electrónicas y radares detectores, capaces de identificar placas de vehículos que excedan los límites de velocidad permitidos, ello con el objetivo de prevenir accidentes en vialidades.

A través de mencionada tecnología, la policía vial se coadyuvaría en la aplicación de multas con carácter irrevocable.

Al igual que en otros estados de la república (Ciudad de México, Puebla, Jalisco e Hidalgo), Autotraffic fue la empresa contratada por el gobierno de Veracruz para dotar los elementos necesarios y dar marcha al programa de fotomultas.

Sin embargo, a unos meses de su inicio, la medida fue eliminada. Así lo ordenó el mandatario de la entidad jarocha el pasado sábado dos de abril mediante su cuenta de twitter.

Poco después argumentó que los resultados de las fotomultas fueron positivos, pues desde su implementación hasta marzo se logró reducir el índice de accidentes viales un 70 por ciento. No obstante, la decisión de suspender el programa fue porque se comprobó que en Veracruz sí se pueden respetar los ordenamientos de tránsito.

La escasa información sobre aplicación de sanciones a los automovilistas, la cantidad de recursos generados y su destino, puso a la medida en duda calificándola como recaudatoria.

Además, algunos recibos contenían errores en los datos de los ciudadanos multados, las notificaciones eran tardías, existían fallas en cámaras, aunado al cobro de 22 mil pesos que CFE realizó a Autotraffic por conectarse de manera irregular a una red de alumbrado público.

Las quejas ciudadanas respecto a la medida se hicieron notar. Por ello en el Congreso del Estado se pidió revisar la concesión y retirarla, así lo aseguraron Julen Rementería, diputado del PAN y José Ramón Gutierrez de Velasco, diputado del PRI, este último también reconoció los resultados positivos del programa.

Se desconoce el número de impugnaciones referentes a las fotomultas. Sin embargo, en un estudio realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), referente a la participación ciudadana, en 2012 los Veracruzanos rebasaron la media nacional.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Cultura Política 2015, establece que el 82.8% de la población cree que los ciudadanos pueden influir en cierta medida en las decisiones de un gobierno. Pero el 81.4% no se reúne con autoridades para hacerlo. El 76.6% no ha firmado algún tipo de petición, 83.5% no ha formado un grupo con los interesados, 83.5% no ha participado en protestas pacíficas, 88% no ha participado en una marcha o manifestación y 87.8% no ha presionado en Redes sociales.

Además, que, en el proceso electoral de 2013, apenas 59.28% de los votantes veracruzanos ejercieron su deber ciudadano de participar en las elecciones.

Fuentes:

https://veracruz.quadratin.com.mx/En-Veracruz-fotomultas-reducen-68-indice-de-accidentes-viales/

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=809063

http://www.elgolfo.info/nota/362051-cfe-cobra-22-mil-pesos-de-luz-a-autotrafic/

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=809055

http://www.ine.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-EstudiosInvestigaciones/InvestigacionIFE/Estudio_Censal_Participacion_Ciudadana_2012.pdf

http://www.losmexicanos.unam.mx/culturapolitica/encuesta_nacional.html

http://xeu.com.mx/nota.cfm?id=789625