• Política

Cámara de Diputados revisará juicio político contra Duarte

  • e-consulta Veracruz
La diputada federal Rocío Nahle señaló que 14 diputados federales integrarán la Comisión de Revisión que analizará la solicitud

Xalapa, Ver.- La diputada federal Rocío Nahle señaló que 14 diputados federales integrarán la Comisión de Revisión que analizará la solicitud de juicio político promovida contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Señaló que hasta el momento la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ya aprobó los nombres que habrán de integrarla, pero que quedaron fuera de esta Comisión el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES).

“Por eso estamos viendo que como ellos tienen representación en la Cámara, también la tengan en la Comisión, para ello es importante que el PRI que está sobrerrepresentado les dé dos espacios a ellos”.

No obstante, indicó que se busca darles espacio a los partidos toda vez que tienen representación en la Cámara, pero esto significaría que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá ceder dos posiciones, y en esto hay resistencia.

La diputada federal acusó que el PRI está tratando de tener una mayoría de los 14, pero según la norma les tocan siete representantes a los representantes de Movimiento Ciudadano, PRD, PAN y Morena, por lo que acusó que los diputados del PRI quieren tener ocho; actualmente el PRI tiene seis y el Partido Verde uno.

“Ese es el tema en qué estamos aprobados, los nombres ya están, fueron aprobados por la Junta de Coordinación Política y sólo falta agregar un espacio al Panal y otro al PES. Le estamos diciendo al PRI que le dé de sus seis espacios, porque Morena tiene uno, el PRD tiene tres, le quieren quitar al PRD”.

Al cuestionarla sobre lo planteado por el diputado Ciro Gonzalo Félix Porres sobre que el dictamen debe ser enviado al Congreso local para que éste determine o no su procedencia, Rocío Nahle García rechazó que esta sea la vía legal y aseguró que si el juicio político se aprueba no se requiere la revisión del Congreso del estado.

“Si se aprueba en la Cámara de Diputados el juicio político, va aunque el Congreso o los priistas no quieran; aunque este Congreso vendido, porque es lamentable lo que hicieron el PRI y el Verde, no quiera el juicio político va”.