• Migrantes

Fuerza Civil ofrece dinero a hondureño encañonado al salir de un OXXO

  • e-consulta Veracruz
Víctor Manuel Barahona, migrante hondureño, recibió una oferta económica a cambio de la disculpa que pidió a la Fuerza Civil.

Xalapa, Ver.- Víctor Manuel Barahona, migrante hondureño, recibió una oferta económica a cambio de la disculpa que pidió a dos elementos de la Fuerza Civil que lo encañonaron el pasado lunes.

El adulto hondureño exiliado en Veracruz desde hace cuatro años, explicó que al salir de un OXXO lo subieron a la patrulla FC-2551 y el conductor de la unidad que en su logo decía Ortigoza.

"Pedimos al director de la Fuerza Civil que nos presente a esas dos personas y que se disculpen con nosotros, la realidad de las cosas es que nos estaban ofreciendo dinero los dos licenciados de la Fuerza Civil, no hubo número de plata. Los mismos de asuntos internos y oficiales de alto rango protegen a la policía, pero a uno cuando va, mi palabra no vale, la palabra de un ciudadano no vale cuando ya te llevan preso".

El exmilitar hondureño relató que el pasado 21 de marzo los policías lo interceptaron al salir de una tienda de conveniencia, lo derribaron y lo encañonaron, sin explicación alguna.

Se trata de dos elementos de la Fuerza Civil, corporación que depende del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.

“Me llevaron a puntos ciegos, abusando de mí, me ponían las armas, los fusiles. El copiloto sacó su arma nueve milímetros y de dice: ¿te quieres morir?, yo sólo le decía: jálale, estás hablando con un militar, con un tesón de carrera”, expresó mientras mostraba los documentos que lo avalan como miembro de la milicia en su natal Honduras.

Manuel Barahona iba acompañado de dos jóvenes mexicanos, quienes tenían problemas de adicciones y decidieron vivir con él para su rehabilitación y reintegración social.

“Yo les doy el amor que ninguna persona les da, yo les he enseñado a trabajar. Nosotros nos acostamos a las 12 o una de la madrugada, tejiendo pulseras y haciendo aretes”.

El entrevistado lleva cuatro años radicando en México, huyendo de la persecución y amenazas por parte de los Mara Salvatrucha.

“Soy refugiado, vengo de sufrir abusos, huyendo de los Mara Salvatruchas de mi país y aquí también hay abusos por parte de la Fuerza Civil. Hace dos meses puse una queja por el robo de un celular”.

Avc