• Deportes

El miércoles definirán procedencia de denuncia de juicio político

Las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales tienen como plazo ese día para confirmar.

Xalapa, Ver. El próximo miércoles se definirá si es procedente la demanda de juicio político en contra del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

El secretario General del Congreso local, Francisco Portilla Bonilla, señaló que las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales tienen como plazo ese día para confirmar.

En entrevista, indicó que ayer jueves se entregó a dichas comisiones legislativas el documento que fue presentado por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, no obstante, apuntó que dichas comisiones hoy mismo podrían decidir si procede o no.

Explicó que en caso de que se detecte que no hay elementos para poder dar cauce a la solicitud se tendrá que sobreseer la petición que remitió el PAN.

Sin embargo, Portilla Bonilla evadió opinar qué pasaría jurídicamente en caso de que se aprobara que el gobernador Javier Duarte de Ochoa pierda el fuero, pues afirmó que esa es una determinación exclusiva de las comisiones unidas.

Aseguró que su función como secretario general es verificar que se cumplan con los trámites legales cuando se presentan algún tipo de solicitud, por lo que evitó hacer cualquier pronunciamiento al respecto.

“Tienen que ser las comisiones las que determinen qué es lo procedente, tienen tres días para ello y vamos a esperar", dijo reiterando que no puede adelantar juicios de valor.

Además, agregó que es importante que no se pierda el contexto de lo que está pasando, ya que Veracruz se encuentra en un proceso electoral y todo esto podría ser un asunto mediático, buscando afectar la imagen de las personas para poder avanzar políticamente, "cuando no se tiene propuestas".

Por último, cuestionado sobre si era la primera ocasión en la que se presentaba una solicitud formal ante el Congreso local para iniciar un juicio político, dijo desconocer esa información, sin embargo dijo que sí es la primera vez que ocurre en el presente siglo.