• Congreso

Presidenta de la mesa directiva del Congreso sale a la defensa de Duarte

Octavia Ortega Arteaga aseguró que la denuncia de juicio político promovida por el grupo legislativo del PAN no tiene sustento para proceder

Xalapa, Ver. La presidenta de la mesa directiva del Congresodel Estado, Octavia Ortega Arteaga salió a defender al gobernador Javier Duarte de Ochoa y aseguró que la denuncia de juicio político promovida por el grupo legislativo del PAN no tiene sustento para proceder.

La diputada priista dijo que no se puede estar señalando al ejecutivo solo por lo que se dice, sino que debe haber hechos y pruebas de ello, pese a que órganos como la Auditoría Superior de la Federación han acusado el desvío de más de 35 mil millones de pesos, una de las muchas acusaciones que hace el PAN.

Para la diputada, el tema es completamente político dado el proceso electoral que se desarrolla, y señaló que más allá de señalar las cosas malas “que dicen que se hacen”, procedimientos como este deben conducirse con mucha responsabilidad.

“Cuando se señala algo tan delicado se debe hacer con un sustento legal fuerte”, dijo tras la conclusión de la cuarta sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

Ortega Arteaga minimizó las observaciones de la ASF, pues dijo, las auditorías tienen varias etapas y en este momento, el gobierno estatal se encuentra en la solventación y por ello “no podemos hablar de daño patrimonial ni de fraude ni de robo hasta que no termine ese periodo de solventación”.

Por ello, insistió que es una irresponsabilidad señalar en este momento al gobernador en una acción de tal magnitud “si ni siquiera ha acabado el periodo de solventación”.

La legisladora también desestimó las denuncias que en su momento ha interpuesto la Procuraduría General de la República por malversación de recursos federales.

“Ajá, el tema de las denuncias tiene que ver con la Fiscalía y ellos tendrán que resolver lo que procede o no porque a ti te pueden acusar de algo y eres inocente; a ti te pueden acusar de algo y no quiere decir que eres culpable”, dijo.

Justificó además la falta de pagos a la UV, a los tecnológicos, a los empresarios y demás, aduciendo que eso no quiere decir que los recursos sean mal manejados, pues “la situación del gobierno federal en su totalidad, es más en el mundo, estamos hablando de una situación financiera donde hay un problema fuerte”.

Consideró que se han tomado medidas necesarias para sacar adelante al estado, aunque estas no han sido suficientes.