• Política

PRI demandará a panistas por denuncia de juicio político

Demandarán alegisladores en caso de resultar sin fundamento la denuncia de juicio político contra el gobernador

Xalapa, Ver. El PRI podría demandar a los diputados del PAN en caso de resultar sin fundamento la denuncia de juicio político contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El diputado local del PRI, Raúl Zarrabal Ferat, confirmó lo anterior, no obstante, para el legislador la propuesta que presentaron sus homólogos panistas ante la Secretaría General del Congreso es para formar un “ring político” al que los diputados del PRI no se subirán.

De acuerdo con el también secretario técnico del Consejo Político Estatal del PRI los panistas ahora están obligados a comprobar sus acusaciones.

Esto derivado de que el artículo 15 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia en su fracción dos establece que quien presente una denuncia cuya sentencia se hubiere formulado con falsedad estará sujeto a la responsabilidad civil o penal, según sea el caso, en los términos de las leyes respectivas.

Además dicho artículo establece que cuando el denunciante fuese servidor público e incurriese en responsabilidad penal, se le impondrá, aparte de la sanción señalada, la inhabilitación por un término igual al de la pena privativa de libertad que le corresponda.

“Uno, el que señale está obligado comprobar y dos, si no será producto de una difamación, pero primero dejemos que llegue el proceso como debe de ser”, subrayó Zarrabal Ferat.

A pregunta expresa, el presidente de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales se negó a opinar si la denuncia será desechada.

“Hasta el momento supimos que la solicitud de juicio político fue presentada a la Secretaría General, al fondo como tal desconozco los motivos que ahí presentaron, también sin revisar a fondo me queda claro que los compañeros legisladores pues están viendo y direccionando su actuar en el Congreso por lo menos con fines electoreros", aseguró.

El legislador concluyó enfático que "hay quien quizá quiere agarrar al Congreso como ring político, de nuestra parte no lo vamos a permitir, y no nos vamos a prestar a ese tipo de circunstancias".