• Política

Diagnóstico equivocado; legalización de drogas no acabará con inseguridad y violencia: Calderón

  • e-consulta Veracruz
El expresidente mexicano señaló que el ‘mal diagnóstico’ hace suponer que la solución está en no combatir a los criminales

CIUDAD DE MÉXICO. El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que la política contra las drogas que “partió de un diagnóstico erróneo”, como ayer lo dijo el titular de la Segob, al clausurar el tercer foro sobre el Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, refiere a la política general y mundial para perseguirlas.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Calderón Hinojosa destacó que lo importantes es combatir la criminalidad detrás del tema de las drogas.

“En general el debate sobre las drogas en el mundo, y en este caso, lo importante de la noticia es que el Secretario de Gobernación, (Miguel Ángel) Osorio Chong, se está decantando por legalizar las drogas […] y segundo, yo he señalado reiteradamente que durante mi administración lo que hicimos fue una política para hacer que en México se cumpliera la ley y se combatiera a la criminalidad en todas sus expresiones; tanto la criminalidad ordinaria, que va desde el homicidio hasta el secuestro, como el crimen organizado”, expresó.

Agregó que la violencia desatada en varias regiones de nuestro país, “es un tema de drogas” y señaló que precisamente ese ‘mal diagnóstico’ hace suponer que la solución está en no combatir a los criminales.

“Por no combatirlos, México se vio invadido por un cáncer terrible, que es el crimen organizado, que terminó ocupando pueblos, ciudades y en algunos casos estados enteros y al capturar a las instituciones convirtió al estado en enemigo de la sociedad; eso explica los casos terribles de Iguala, Tierra Blanca, la angustia y preocupación de los ganaderos de Tamaulipas, de los comerciantes Chilpancingo y Tierra Caliente, el dolor de muchas madres que ven a sus hijos desaparecidos”, agregó.

-Respecto a la propuesta de una regulación equilibrada de las drogas y que no se quede en lo estrictamente punitivo, ¿qué piensa usted?

-En mi sexenio aplicamos una política integral, para combatir todos los problemas, incluyendo que fue despenalizado el consumo personal, no solo de mariguana, sino de sustancias adictivas y nocivas para la salud. Para mí es importante que se dé ese debate pero, insisto, con o sin legalización de drogas, la gran equivocación y el diagnóstico equivocado es suponer que simplemente con su legalización se van a arreglar los problemas de seguridad y de violencia; necesitamos un proceso de reconquista de las instituciones que fueron abandonadas por mucho tiempo y cayeron en manos de los criminales y que ahora hay que recuperarlas en favor de la sociedad.

Agregó que la acción del Estado no es lo que provoca la violencia, sino la expansión territorial de las organizaciones criminales que en su choque con otras organizaciones en la lucha por el control territorial se genera la violencia que estamos presenciando y como consecuencia la ineficacia de las autoridades para enfrentarla.

Felipe Calderón también habló de las polémicas declaraciones del Donald Trump, de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones su repudio contra la comunidad latina.

“Yo sí creo que el discurso que busca exacerbar los sentimientos más de odio y de segregación y de franco racismo cada vez menos oculto en él […] son una semilla que ha causado grandes destrozos en la historia; el más terrible, cruel en inolvidable fue la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto; este llamado a la supremacía blanca es un riesgo enorme para la humanidad”.

Dijo que de llegar a la presidencia, Donald Trump llevaría al país norteamericano a un retroceso, pues crearía una pérdida enorme de fuentes de empleo, ya que más de un millón de familias viven de las exportaciones a nuestro país y “uno de cada tres turistas somos mexicanos”, lo que significaría grandes pérdidas económicas .

“Ese discurso y esa estrategia, que es muy eficaz en las campañas electorales, va a acabar quemando o azuzando esa hoguera que represente la peor división de Estados Unidos desde la Guerra Civil”.

Señaló que a pesar de que Trump representaría una amenaza a su propia nación, no hay muchas opciones en cuanto a candidatos y citó al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien invitó a la nación de las barras y las estrellas a reflexionar sobre quién es Donald Trump.

“Ser presidente de Estados Unidos es Una cosa seria […] y la gente debe pensar que el señor va a tener el control de los botones nucleares, la habilidad de mandar a la guerra a millones de jóvenes norteamericanos a los 20 años, de generar graves destrozos a su propio país y a otros”.

Con información de Excélsior http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/09/1079820